Cine y Arte

Cuando las musas se juntan a conversar

El Cine y el Arte tienen una profunda y larga relación. Con el nacimiento del cinematógrafo, los creadores encontraron una nueva forma de expandir el Arte. Analizamos las posibilidades y grandes propuestas que nos ha dado esta relación.

El Arte en el Cine

Son muchas las películas que han puesto al Arte en el centro de sus historias, desde biopics (cintas biográficas), documentales, ficciones, hasta homenajes a las grandes obras y artistas.

Vidas como la de Pablo Picasso, Frida Khalo, Jean Michelle Basquiat, Francisco de Goya, Jackson Pollock, Francis Bacon y, el favorito de los cineastas, Van Gogh, han pasado por la mirada de directores como Milos Forman, Ed Harris, Akira Kurosawa o Julian Schnabel, quien también es artista plástico.

Por otro lado están los documentales sobre el Arte y los artistas, tales son este tipo de expresiones que se consideran un subgénero del cine de no ficción. Sucesos importantes o las vidas de artistas, arquitectos y hasta diseñadores de moda son contadas por personajes allegados o hasta en primera persona, esa es la gran ventaja del cine documental.

Y también están los homenajes o referencias que los cineastas han hecho a las grandes obras de la historia del Arte, el ojo entrenado podrá detectar la inspiración para alguna escena en películas de Peter Greenaway, Terry Gilliam, Woody Allen, Christopher Nolan entre otros.

La gran aportación del Cine en este sentido radica en que su popularidad ha logrado que los espectadores se acerquen a la obra de los artistas.

El Cine como Arte

Por supuesto, la relación entre Cine y Arte también puede analizarse desde la perspectiva obvia, la del Cine como una de las Bellas Artes. Arte como adjetivo para describir al Cine no es algo fortuito, si bien el Cine nace como un espectáculo para el entretenimiento, muchas son las expresiones que lo han elevado a este grado.

Enumerar las películas o autores que ponen al séptimo Arte en esta categoría es tan imposible como ocioso y también desataría discusiones inútiles, porque en el Cine como en el Arte, todo es cuestión de perspectivas, contextos y gustos. Pero una cosa es innegable, el Cine y el Arte se nutren uno del otro, enriquecen nuestra perspectiva y relación con el mundo y ambas son una fuente inagotable de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.