Una forma más verde para crear y consumir arte
Frente a la crisis climática ¿qué podemos hacer para que nuestras prácticas sean más sustentables? ¿cuáles son las medidas que podemos tomar desde y para el arte?
Aquí algunas sugerencias que podemos aplicar como creadores, gestores, profesionales del arte y consumidores para reducir nuestra huella de carbón.
Como consumidores
El consumo es responsabilidad de todos, porque todos somos consumidores en algún momento, por eso debemos hacerlo de forma consiente y responsable.
Acciones sencillas
Las pequeñas acciones también cuentan y cuando trabajamos en colectivo cuentan más.
Cuando visites una feria, galería, museo, o cualquier otro evento cultural/social, trata de moverte en grupo, en transporte público o mejor aún, en medios de transporte cero emisiones como las bicicletas o caminando. Trata de planear con antelación y visita lugares cercanos a tu domicilio.
También ayuda que lleves tu propia comida o envases para no utilizar desechables.
Consumo local
Compra a productores y artistas locales, además de ayudar a su economía y la economía regional, nos ahorramos las emisiones que implican los traslados de mercancías y los viajes.
Como gestores y profesionales del arte
Quienes mueven la máquina del mercado y la gestión cultural también tienen su responsabilidad y por supuesto, también pueden aportar mucho a la sustentabilidad.
Locaciones
Los espacios en los que se realizan los eventos son importantes, procura realizarlos de día, en lugares abiertos o al aire libre, céntricos y de fácil acceso para peatones y ciclistas.
Reciclar y reutilizar
Dependiendo de su complejidad, los eventos pueden requerir más o menos recursos materiales, si reciclas o reutilizas, además de ahorrar, colaboras con el medio ambiente y, por favor, no utilices plástico o desechables.
Reducir
No fomentemos el consumo, la mejor forma de ser sustentables es evitar usar los recursos en cosas que solo funcionan como decoración, por ejemplo. Es mejor que los recursos sirvan para apoyar la los artistas.
Como creadores
Los artistas son productores y como tales, tienen una fuerte responsabilidad con lo que mandan al mercado para su consumo.
Energía
Aprovecha la luz y el clima natural, trabaja de día. Trabajar en equipo también permite que los recursos se aprovechen mejor, además de ser una gran fuente de inspiración. Que la energía se transforme en creación y no en consumo.
Materiales
En los materiales hay una gran forma de experimentar, los puedes reciclar y reutilizar o bien puedes aprovechar la tecnología y trabajar en medios digitales.
Reflexiones
Si el arte cumple con una función importante, esa es la de hacernos reflexionar y es indispensable que los creadores nos inviten a través de sus obras, a pensar sobre el medio ambiente y su futuro.
Cualquiera que sea nuestro papel, no podemos dejar que nuestra responsabilidad se quede en buenas ideas o consejos de una guía ¡Tomemos acción!