Exposición: Mujeres de peso

Patricia Aridjis en el Centro de la Imagen

La exposición Mujeres de peso de Patricia Aridjis, busca abordar la exigencia social hacia las mujeres por su apariencia, en particular de ser esbeltas, y la discriminación que enfrentan por que sus cuerpos no se ajustan al patrón estético impuesto por la televisión y la publicidad.

La exposición presenta una selección de retratos de mujeres que muestran cuerpos reales, desde dos aproximaciones:

  • Por un lado, Aridjis retrata a desconocidas quienes, a través de su vestimenta y testimonios, dejan intuir la relación que tienen con su cuerpo.
  • Por el otro, mujeres que, en el acto de mostrar sus cuerpos desnudos, confrontan la mirada gordofóbica que las discrimina y rechaza.

Con la exposición Mujeres de peso, desarrollada entre 2012 y 2019, Aridjis cuestiona el delgadocentrismo que ha hecho creer que la delgadez es sinónimo de belleza, cuando en realidad invisibiliza la diversidad corporal en esa estereotipación del cuerpo. 

En 2022, Patricia Aridjis celebra 30 años de trayectoria. Iniciada en el periodismo en 1992, poco a poco su labor se consolidó en el trabajo documental. A lo largo de su carrera, Aridjis ha fotografiado distintas aproximaciones al universo de la mujer: maternidad y amor en reclusión; niñeras que cuidan a hijas e hijos de otras mujeres; madres en duelo por la pérdida de un hijo o hija; o mujeres indígenas que luchan por sus derechos.

La muestra se presenta en el Centro de la Imagen del 18 de junio al 21 de agosto de 2022, y contará con un programa de actividades  paralelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.