Bob Schalkwijk, fotógrafo en el Centro de la Imagen
Sus amigos, familiares y colaboradores lo llaman Bob, yo lo conocí recién esa tarde en la que nos acompaña en un recorrido por la exposición de su trabajo en el Centro de la Imagen, el gesto de familiaridad es inevitable y lo tuteo al hacerle preguntas.
La muestra es un recorrido por la vida profesional de Bob Schalkwijk, desde sus inicios en la fotografía, su llegada a México y sus interminables viajes por el territorio nacional y el extranjero.
La selección correspondiente a las imágenes de México será exhibida en las salas del Centro de la Imagen, De adentro hacia afuera, mientras que las del extranjero, en las rejas perimetrales de este recinto, De afuera hacia adentro.

Con la confianza por delante, Bob nos cuenta sobre su llegada al país, algunas anécdotas sobre los instantes en los que hizo cada toma, e incluso fuimos testigos de cómo capturó la imagen de algunos paseantes que presenciaban sus imágenes puestas sobre las rejas del recinto.
“Soy neerlandés pero mi corazón es mexicano. Sigo enamorado de este país, de su cultura y especialmente de su gente, pero también me siento un ciudadano del mundo, admiro a todas las personas, sin importar su país de origen, que día a día trabajan y que guardan sus tradiciones”.
Bob Schalkwijk
Bob conoció México en 1958 y fue al siguiente año cuando regresó decidido a volverse fotógrafo profesional, inspirado en esa primera visita. A lo largo de 65 años de trayectoria Schalkwijk ha retratado a través de su lente 49 países y la Antártida.

Esta exposición comparte la visión de un fotógrafo que refleja la belleza y contrastes de un país tan extenso como México, que para Bob son muchos “Méxicos”. De esta manera las personas que visiten la muestra podrán apreciar no solo las imágenes más famosas del autor, sino descubrir fotografías nunca vistas, con el fin de crear un diálogo entre lo inédito y lo icónico para generar una narrativa que abarca la amplia mirada de Bob.
Cuando le pregunto ¿Qué te inspira? Sin titubear responde “La curiosidad, querer ver más”, y sin duda es a eso a lo que nos invita esta exposición con motivo de sus 65 años de carrera, a ver más.
Bob Schalkwijk fue reconocido en 2019 con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la XII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se le otorgó un reconocimiento por sus 65 años de trayectoria como fotógrafo. Parte de su obra se encuentra en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), en el Centro de la Imagen y en numerosas colecciones particulares.

La muestra puede ser visitada a partir del 23 de mayo en el Centro de la Imagen que se encuentra en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
