¿Qué es el arte?

Es la pregunta que ha estado dando vueltas en la cabeza de los académicos y entre los círculos artísticos desde tiempos inmemoriales, esa pregunta que todos nos hacemos de pronto al estar frente a un cuadro, una escultura, una instalación o hasta al ver una película.

Una simple pregunta lanzada al aire, o a las redes sociales que son un medio más volátil, puede arrojar las más diversas respuestas, desde lo profundo y filosófico, lo revelador, lo personal y hasta el albur (porque México).

El espacio de este artículo es muy breve para pretender llegar a una respuesta, pero sí suficiente para reflexionar sobre lo que muchos pensadores han concluido a lo largo de la historia, así como algunos comentarios que me compartieron al hacer esta pregunta en mis redes sociales.

¿Quién mejor para iniciar la conversación?

” El arte es el modo más intenso de individualismo que el mundo ha conocido”

Oscar Wilde

Una definición que va muy a tono con la que propuso un director:

“Todo arte es autobiográfico; la perla es la autobiografía de la ostra”

Federico Fellini

En mis redes sociales hubo una respuesta muy repetida que hace eco, de una forma más simple, directa y sintética, a estas dos citas.

“Arte soy YO”

El arte como representación de lo individual, como autobiografía, como expresión y referente de la historia personal. Da mucho para pensar.

En el sentido opuesto también encontré otras reflexiones, más encaminadas a lo que el arte aporta a la sociedad.

“El arte es el descubrimiento y desarrollo de los principios elementales de la sociedad en formas hermosas, adecuadas para el uso humano”

Frank Lloyd Wright

O esta otra

“Por encima de todo, los artistas no deben estar solo en galerías de arte o museos, deben estar presentes en todas las actividades posibles. El artista debe ser el patrocinador del pensamiento en cualquier esfuerzo que asuma la gente, en todos los niveles”.

Michelangelo Pistoletto

Una vez más mis redes son reflejo de lo que ya han expresado otros pensadores y me enviaron dos afortunadas citas:

“El arte es expresión y representación de la sociedad, sentimientos, emociones e historia”.

“El arte es un manifiesto indispensable que sostiene el sentido creativo, de pensamiento, legitimiza el paso de la humanidad como eje en su lectura histórica desde la aparición de la especie”.

El arte como elemento que le da forma y sentido a la humanidad, como adherente y lubricante al mismo tiempo, el arte para definir nuestra historia y sociedad.

Se podría decir que hay tantas definiciones de arte como manifestaciones artísticas, tantas definiciones como artistas, tantas definiciones como pensamientos y formas de pensar, tantas definiciones como espectadores, y por eso es tan difícil llegar a una conclusión definitiva. Además habría que considerar que el arte evoluciona y cambia con el tiempo, por lo tanto también su definición cambia y se adapta.

Por lo pronto me quedo con la reflexión de Francis Ford Coppola en lo que nos seguimos preguntando ¿Qué es el arte?

“Un elemento esencial de cualquier arte es el riesgo. Si no te arriesgas, ¿cómo vas a hacer algo realmente hermoso que no se haya visto antes? Siempre me gusta decir que el cine sin riesgos es como no tener sexo y esperar tener un bebé. Tienes que arriesgarte”.

Francis Ford Coppola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.