Apoyos para el Arte

El caso EFIARTES

Una forma para lograr financiamiento para el Arte es a través de becas gubernamentales, apoyos o políticas culturales. Una de estas políticas enfocada al apoyo del Arte es EFIARTES.

¿Qué es EFIARTES?

Se trata de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz.

Es decir, que se trata de un apoyo que se otorga a las Artes para la creación y producción de artes visuales, danza, música, teatro; así como la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales.

EFIARTES permite a los particulares (personas físicas y morales) aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su impuesto sobre la renta.

El monto de la aportación al proyecto de inversión que corresponda no puede ser mayor de 2 millones de pesos por contribuyente.

EFIARTES tiene su antecedente en EFICINE que es un estímulo similar, pero para proyectos cinematográficos. En el caso de EFICINE el monto puede llegar a los 20 millones.

¿Qué debo hacer para obtener EFIARTES?

Para ser beneficiado con el EFIARTES, el contribuyente aportante y la empresa responsable del proyecto deberán ingresar al Sistema en línea de la disciplina de interés (EFIARTES VISUALES, EFIDANZA, EFIMÚSICA, EFITEATRO o EFILIBRO) y llenar la información relacionada a la propia empresa, al proyecto de inversión y al (a los) contribuyente (s) aportante (s), así como adjuntar los documentos definidos en las Reglas Generales, así como los Requisitos Generales y Lineamientos de Operación de la disciplina que corresponda.

El envío de la solicitud a través del Sistema en línea de la disciplina que corresponda se formalizará y se tendrá por recibida, cuando la solicitud se encuentre debidamente firmada con la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL) de la empresa responsable del proyecto de inversión y la del (de los) contribuyente (s) aportante (s) que participen.

A partir del envío de la solicitud a través del Sistema en Línea que corresponda, el Comité Interinstitucional, cumpliendo con las Reglas Generales, los Lineamientos de Operación en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; de Danza y de Música emitidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como en los Requisitos Generales que correspondan evaluará la viabilidad técnica y fiscal de cada solicitud.

Para mayores informes consulta

https://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efiartes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.