Artivismo

El Arte como forma de resistencia

El contexto social actual está marcado por las diferencias de clase y género, por la devastación del medio ambiente y muchos otros problemas de los que exigimos solución ¿El Arte puede ser una forma de hacerlo?

El artivismo es el punto en el que confluyen el Arte y el activismo, un movimiento que empieza a reconocerse en los albores del siglo XXI y que surge del arte urbano, el situacionismo y el arte del grafitti.

La tecnología ha tenido un gran papel en el artivismo, principalmente en su comunicación y alcances.

El objetivo del artivismo es incidir en lo social, provocar cambios en políticas públicas, en desiciones empresariales, pero principalmente para generar conciencia en la ciudadania.

El artivismo hace uso de cuerpos, movimiento, intervención de espacios o performance, entre otras formas de expresión, pero su principal lenguaje es la desobediencia y la lucha por los derechos y la libertad.

Arte y artistas del artivismo

Algunos artistas cuyo trabajo se basa en esta forma de arte son:

Banksy

Este artista anónimo arremete contra el sistema y utiliza principalmente los muros de las calles intervenidos con grafitti y stenciles.

El Louise Michel, es un barco humanitario financiado por la venta de obras de este artista que rescata a migrantes en el Mediterráneo y que muestra los alcances del artivismo.

Ai Weiwei

Es un artivista chino cuyas acciones lo han llevado a estar preso, la denuncia en su obra es principalmente contra el capitalismo global, pero sus viajes lo han llevado a tocar temas como el de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Pedro Reyes

Es un artista de la Ciudad de México con un variado cuerpo de obra, que lo mismo apunta a la reflexión filosófica que a la instalación, el performance y hasta la escultura.

En su pieza Palas por pistolas recolectó 1,527 pistolas y fusiles, entregando a sus propietarios un vale para comprar electrodomésticos a cambio de renunciar a ellas.

Luego, él y sus colaboradores las apisonaron durante un acto público y las llevaron a una fundición que acabó transformándolas en palas para plantar árboles, con una leyenda en el mango donde se explica cada una de las historias. 

Artivismo colectivo

Como resultado de protestas o encuentros con la autoridad, también surgen intervenciones artísticas con carácter de denuncia y visualización de un problema.

Como sucedió en el zócalo de la Ciudad de México en donde se levantó un muro para evitar que las protestas de grupos feministas dañaran las instalaciones del Palacio Nacional, en respuesta los colectivos convirtieron el muro en un memorial de las víctimas de feminicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.