El mercado mundial del arte en el 2020

Informe anual de Art Basel & UBS 

Primero lo primero ¿Quienes son Art Basel & UBS? ¿Porqué realizan un reporte anual sobre el mercado del arte? Y lo más importante ¿Qué datos de interés arrojó este año su publicación?

Art Basel es un evento mundial con sedes en Miami y Hong Kong, en el que se dan cita las galerías de arte más importantes de todo el mundo con el objetivo de mostrar sus artistas, colecciones y novedades. Por su parte UBS es una firma que provee servicios y consultoría financiera a empresas en todo el mundo.

Ambas instituciones, como autoridades en sus respectivos campos, son los candidatos ideales para hacer una investigación profunda sobre el estado actual del mercado del arte, de hecho así lo ha sido desde el 2017 con la economista Clare McAdrew a cargo del diagnóstico que parte de datos oficiales, complementados con encuestas a galeristas y coleccionistas.

¿Qué nos dice el reporte respecto al 2020?

No es un secreto, los efectos de la pandemia alcanzaron a varias industrias en el mundo, el mercado del arte no es la excepción.

Las ventas apenas alcanzaron los 50,000 millones de dólares en el mundo, lo que supone una caída de 14.300 millones, números similares a los que había en 2009.

Tecnología y Arte

La pandemia también aceleró los procesos de digitalización de las industrias creativas, fue así que las galerías virtuales y la implementación de las salas de exposición en línea (Online Viewing Rooms, OVR), que se convirtieron en las estrellas del año. Artlogic, la empresa de integración tecnológica para negocios de Arte, reporta que el número de sus clientes que utilizó las OVR aumentó en un 3,000%

Por su parte Artsy, la plataforma en línea que concentra la mayor base de datos de arte, reveló que el 35% de sus encuestados operan sin una ubicación física, más del doble que en 2019. Poco más de la mitad (54%) de estos hacen venta directa de obras de artistas, y la mayoría son microempresas individuales (65%) o con solo dos o tres personas (más del 25%).

Otro dato interesante esta relacionado con las ventas de arte en línea que por primera vez superaron a las de las galerías tradicionales. Los encuestados están seguros de que este canal crecerá cuando acabe la pandemia.

Las mujeres y los artistas jóvenes

Entre las cosas que se detuvieron en el 2020 está la igualdad de género, ya que la representación de mujeres artistas en galerías disminuyó tres puntos porcentuales, es decir, quedo en 41%.

Los artistas jóvenes también sufrieron, ya que el mercado se centro en los nombres de artistas consagrados como Hockney o Richter.

La leyes contra el blanqueo de dinero

El mundo financiero vio en las inversiones en arte una alternativa de inversión ante el fin del secreto bancario. Ahora los compradores de obras de más de 10,000 dólares tienen que revelar su identidad. Incluso en Estados Unidos, que ha aumentado las tasas federales y reducido los beneficios fiscales de las herencias, está estudiando hacerlo. 

El estudio, sin embargo, no trata el impacto del emergente mercado bitcoin y el ethereum, ni la promoción del criptoarte por parte de las necesitadas casas de subastas. 

Estos son solo algunos de los temas tratados en el reporte de más de 180 páginas y que puede consultarse completo en:

https://www.artbasel.com/about/initiatives/the-art-market?gclid=Cj0KCQjw3duCBhCAARIsAJeFyPXEjDIIHQMRu_HQUilzxQTRbu2QXLvYFYvi4OpsQ2z4QYyI9B3yWfsaAjsYEALw_wcB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.