¿Qué es la Museografía?

Una de las técnicas por las que funcionan los museos

Hoy en nuestro Glosario Dossier queremos hablar de una de las prácticas más importantes para la realización de una exposición temporal o permanente y por supuesto para el funcionamiento ideal de un museo.

La Museografía es una disciplina que se relaciona con la Museología (de la que hablaremos en otro Glosario Dossier) y que a la vez integra otros oficios técnicos como la arquitectura o la restauración de obras de arte, y oficios artísticos como la escenografía o la la iluminación.

Entonces podemos decir que los recursos de los que echa mano la Museografía o el Museógrafo son los muros, los sistemas de iluminación, los recursos gráficos, audiovisuales o decorativos y hasta la señalética de los recintos.

Los nuevos acercamientos al Arte, así como la formación de nuevos públicos, apuntan a una Museografía más inclinada por la didáctica, incluso a la interactividad, con el propósito de proveer a los visitantes de una exposición más conocimientos y experiencias más ricas e inmersivas.

El trabajo del Museógrafo y el del Curador están muy relacionados, ya que juntos desarrollan el discurso visual y conceptual en el que se basa la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.