Arte y Ciencia Ficción

En el Dossier del mes hablamos de esta interesante relación

Imaginamos futuros posibles, utópicos o apocalípticos, pensamos en las posibilidades de la tecnología, para bien o para mal y en todos estos procesos de imaginación, pensamiento y reflexión el arte tiene un papel importante.

Queremos descubrir que aportes le puede otorgar el arte a la Ciencia Ficción y viceversa, hasta dónde pensar en el futuro lleva a los artistas a experimentar con materiales, tecnologías o narrativas, pero habría que comenzar por definir qué es la Ciencia Ficción.

Se denomina así a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción y la literatura fantástica, incluso se le relaciona con el género del terror. Se cree que la traducción correcta del inglés (Science Fiction) sería ficción científica, lo que nos da pistas de los elementos esenciales de este género que ha pasado de la literatura al cine e incluso a la televisión.

La ciencia es ese factor infaltable para crear estos universos, por ejemplo, planteando las posibilidades de la clonación o esclareciendo las dificultades de viajar en el tiempo, y por supuesto el arte no podía no dejar de sentir su influencia.

Si bien, han sido la literatura y el cine las principales artes que han abordado la Ciencia Ficción, las artes plásticas e incluso el arte sonoro también han hecho sus aportaciones en el campo.

Los invitamos a conocer más de esta relación entre Arte y Ciencia Ficción en este Dossier del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.