Derzu Campos

El futuro flexible

Tener una conversación con Derzu es tener una conversación sobre el futuro, su pensamiento está allá y desde futuro nos trae su obra, a veces sacada de la utopía, a veces del Apocalipsis, siempre desde la exploración.

En su obra artística, Derzu Campos (1980, México) imagina escenarios post-apocalípticos a través de una mezcla entre la ciencia ficción y la cultura underground. Utilizando una variedad de medios – video, instalación, gráfica, sonido y performance.

Las paredes de su estudio están cubiertas de bocetos, recortes de periódicos, fotografías y notas, como si fuera el muro de un detective que intenta resolver el misterio de un futuro que está por alcanzarnos.

Entre sus proyectos y exposiciones recientes se encuentran La nube y la tempestad en la Galería Breve, Los Desposeídos, obra comisionada para la BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), Signs Preceding the End of the World en la_cápsula y Kunstraum Walcheturm en Zürich; De Regreso a la Isla en Fundació Palma Espai d’art, en Palma de Mallorca; y Between 9:00 pm and Home, en Chalton Gallery, Londres.

En su trabajo pueden rastrearse referencias a la literatura y el cine con películas como Blade Runer o La Jetée de Chris Chris Marker, pero también de la arquitectura y la música.

Derzu Campos presenta un mundo estático dominado por el miedo a punto del colapso, en perpetua parálisis por una repetición interminable, como un cáncer durante un momento de autofagia acelerada, el panorama humano (sociedad, cultura, información, política) comienza a desvanecerse y derretirse por los bordes, liberando al futuro de su anclaje temporal, y licuándose en residuos tóxicos donde los vestigios del pasado que atormentaban a la Historia son finalmente redimidos. Un edificio Brutalista colapsa, circuitos multicolores fluyen a través de multiples pantallas y las ventanas muestran a celebridades sonriendo, pistolas disparando, memes parpadeando, logos resplandeciendo, cabezas rodando.

Podría decirse que la visión de Derzu sobre el futuro es pesimista, pero después de conversar con él, no tengo esa sensación, en mi resuena la idea de un artista capaz de cambiar nuestra historia a través del arte.

Los invitamos a escuchar la conversación que tuvimos con Derzu sobre el arte y la ciencia ficción.

Si quieres conocer más de su obra visita su página https://www.derzucampos.com/ o en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.