De barro y de silencio

Pablo de Laborde Lascaris en Casa Wabi

De acuerdo con la organización Periodistas sin Fronteras, del 2011 al 2020, 937 reporteros han sido asesinados deliberadamente por el ejercicio de su profesión. En México la cifra es de 140 asesinatos entre el 2000 y el 2021, según los datos proporcionados por la organización Artículo 19.

La instalación escultórica del artista mexicano Pablo de Laborde Lascaris conmemora a todos aquellos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados en el ejercicio de su profesión. Al mismo tiempo condena los actos de censura que continúan replicándose en el país, presentando esta instalación como un antimonumento.

Se trata de una metáfora en la que la voz de los periodistas es representada por el sonido de las campanas. Son 265 campanas de cerámica que simbolizan a cada uno de los periodistas asesinados o censurados. Por otro lado, los badajos, que se encuentran separados de las campanas, están hechos de latón y plomo, materiales que se emplean para crear balas y municiones.

La exposición curada por Alberto Ríos de la Rosa, se estará presentando hasta el 20 de septiembre en Casa Wabi en su sede de la colonia Santa María la Rivera, en Doctor Atl 62, Ciudad de México.

Fundación Casa Wabi es una asociación que fomenta el diálogo entre el arte contemporáneo y las comunidades locales en tres sedes: Puerto Escondido, Ciudad e México y Tokio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.