El arte en el mercado y su influencia en las ciudades
Siempre habrá tiempos difíciles, cómo reaccionamos ante las dificultades y cómo nos adaptamos a los cambios, es lo que marca la diferencia entre pasar la crisis o quedarnos en ella, el arte tiene mucho que decir en este tema.
En poco más de un año que tengo entrevistando a profesionales del arte, he notado una constante, la gente en este medio es la que mejor asimila y se adapta a los cambios, básicamente porque la mayoría de ellos han superado la precariedad que significa vivir del arte y por eso se adaptan más rápidamente.
Para muestra el reporte del mercado del arte de mitad de año, elaborado por Art Basel y la financiera UBS, en el que se destacan los siguientes puntos:
· Más de la mitad de los distribuidores informaron un aumento en las ventas
El 51% de los distribuidores encuestados informaron un aumento en las ventas en la primera mitad de 2021, en comparación con el mismo período en 2020. Los distribuidores en Asia reportaron la mayor mejora en las ventas, con un aumento promedio del 18%, incluido un aumento del 6% para las empresas en China. El entorno más desafiante fue en Europa, donde los distribuidores informaron una disminución promedio del 7%.
· Los coleccionistas se mantuvieron comprometidos
Los coleccionistas encuestados se mantuvieron activos en la primera mitad de 2021, y el gasto medio en arte y antigüedades aumentó en un 42% en promedio, a $ 242,000, en comparación con $ 170,000 en todo 2020.Los coleccionistas millennials tuvieron el gasto más alto en general, con $ 378,000 – más tres veces el nivel de Gen X y Boomers.
· El gasto femenino aumentó y las artistas femeninas se hicieron más prominentes
En la primera mitad de 2021, el gasto de las coleccionistas aumentó en poco más de un tercio a $ 410,000, más del doble del nivel de sus pares masculinos, que vieron un crecimiento desde 2020 de solo 9% a $ 163,000. También hubo evidencia de que las artistas femeninas están cada vez mejor representadas en las colecciones, representando el 42% de todas las obras, frente al 39% en 2020 y el 37% en 2019.
· Continuó la aceleración digital
Los canales en línea representaron el 33% de las ventas de todos los distribuidores (o el 37%, incluidas las salas de visualización en línea de la feria de arte), más del doble de su participación en 2019. El mayor número de ventas en línea se realizó a través de los propios canales en línea de los distribuidores, incluidos sus sitios web y OVR (Online Virtual Rooms), canales de redes sociales y correo electrónico.
· La sostenibilidad es una de las prioridades de los coleccionistas
El reporte señala que el 77% de los coleccionistas encuestados están pensando en opciones sostenibles a la hora de comprar obras de arte o gestionar sus colecciones. Christl Novakovic, CEO de UBS Europe SE y Head Wealth Management Europe y presidente de The UBS Art Board, dijo:
De la crisis surge la innovación y el impulso para el cambio, y UBS tiene como objetivo colaborar más con los coleccionistas para lograr avances en estas áreas.
Christl Novakovic
Por otro lado, está la influencia en el desarrollo económico que ejerce el arte en las ciudades.
En un estudio publicado en Frontiers in Physics, se describe como se utilizaron imágenes de eventos culturales en las redes sociales de Londres y Nueva York para crear un modelo que pudo predecir cuáles eran los barrios donde los residentes disfrutan de un alto nivel de bienestar e incluso se pudo anticipar la gentrificación en 5 años.
La cultura tiene muchos beneficios para un individuo: abre nuestras mentes a nuevas experiencias emocionales y enriquece nuestras vidas
Daniele Querencia, jefe del Nokia Bell Labs
El capital cultural juega un papel muy importante en el éxito de una persona, este término fue acuñado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu a fines de la década de 1970, como una forma de entender cómo el conocimiento, los intereses culturales, los títulos y la exposición a actividades creativas de una persona -incluidos los viajes, el arte y la innovación tecnológica- son formas de riqueza que los individuos aportan al mercado social, a sus relaciones personales y a sus comunidades.
Bourdieu demostró que las personas con capital cultural similar tienden a asociarse entre sí, en lugar de salir de estos límites para construir relaciones. Estas relaciones atraen a personas con una mentalidad similar y hacen crecer vecindarios y sociedades.
Si bien las ideas de Bourdieu sobre el capital cultural aplicado a los individuos produjeron instantáneas fascinantes de la función social, el concepto tiene aplicaciones potencialmente profundas cuando se aplica a las ciudades y los barrios.