Las mujeres y el arte en 5 libros

Nuestra recomendación de libros para entender esta relación

La pintura, la escultura, la escritura, la fotografía, el performance, el arte participativo y el artivismo son una constante en el quehacer de las creadoras.

Plurales, diversas y políticas las artistas abordan su cuerpo, su contexto, sus historias para cuestionar, incitar y crear, desde su trinchera las mujeres proponen, visibilizan y reflexionan desde diversos medios y estéticas.

Desde la teoría, la historia y crítica del arte se ha hecho una revisión constante en torno al papel de la mujer en el arte, haciendo público los nombres y trayectorias de artistas de otras épocas quienes por años permanecieron en el anonimato.

El día de hoy queremos compartir algunos libros que abordan la estrecha relación que existe entre las mujeres y el mundo el arte, de manera particular, en las prácticas contemporáneas.

1. Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte

Editoras: María Laura Rosa y Soledad Novao Donoso

Editorial: Metales Pesados

“A propósito, desde Latinoamérica se viene realizando desde hace algunos años un importante trabajo de recuperación de archivos, investigaciones y publicaciones sobre artistas que, si bien se desempeñaron o aún se desempeñan profesionalmente, han sido excluidas o ensombrecidas sus presencias dentro de los relatos de la historia del arte del continente.”

María Laura Rosa y Soledad Novao Donoso

Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte es el resultado de un intercambio de investigaciones, reflexiones e intereses, un trabajo consiente hecho en colectivo para compartir pesquisas históricas, documentales (revisión de archivos) y estadísticas que muestran la presencia en de las mujeres en la creación y producción artística de tres países; Argentina, Brasil y Chile.

Las seis autoras se unifican en un objetivo, el hecho de visibilizar a las mujeres, quienes desde el siglo XIX incursionaron en el arte de manera profesional, sumando a ellas a protagonistas de los años sesenta y setenta del siglo XX, quienes a partir de los movimientos sociales y las luchas por la diversidad hicieron de su profesión/quehacer una impronta para abordar el género, la preferencia sexual y la disidencia.

A través de sus letras podemos explorar de manera palpable el vínculo entre el arte, el feminismo y la política, reflexionando entorno a la estética feminista y femenina desde la historiografía, teoría y critica latinoamericana.

2. Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo

Autora: Andrea Giunta

Editorial: Siglo XXI Editores

“¿Es posible contribuir, a partir de las imágenes del arte, a la comprensión semántica y pragmática de las conceptualizaciones en torno al cuerpo desde los sesenta hasta el presente?”

Andrea Giunta

Este libro dedicado a “Todas las mujeres que se unen para hacer del mundo un lugar más justo” es una invitación a replantearnos la forma en la que abordamos la historia, el arte y el género. Bajo la premisa “el feminismo se transformó. Yo me transformé”, Andrea Giunta reflexiona sobre sus andanzas en el arte, el feminismo y la historia, consiente de la distancia que existe entre la primera vez a que público el libro y el presente, la autora celebra la forma en la que el feminismo ha cambiado la agenda y propone una revisión de las cosas.

El cuerpo como territorio, espacio, lugar de afectos, efectos y vivencias es el eje conductor de este libro, las prácticas artísticas que dieron durante los sesenta fueron parteaguas en la forma en la que las mujeres se ven a si mismas, la idea de encontrar en el cuerpo el campo de acción y cuestionamiento ha sido una constante en acciones, reflexiones y quehaceres de las artistas latinoamericanas.

3. Intimidades o no. Arte, vida y feminismo

Autora: Mónica Mayer

Compiladoras: Julia Antivilo y Katnira Bello

Editorial: 17

“La empedernida memoria, un archivo vivo y actuante, esa es Mónica Mayer, en cuerpo y escritura.”

Julia Antivilo

Arte, vida y feminismo son palabras que definen a esta publicación, la cual consta de una selección de textos creados por una de las artistas más significativas dentro del arte contemporáneo nacional. Inquieta, curiosa y vivaz Mónica Mayer comenzó a escribir diarios a los 8 años, lo que le permití a recordar lo vivido,  puesto que  cuanto era pequeña su mamá perdió la memoria y no la reconocía, en un guiño de complicidad la artista-escritora comparte  estos y otros detalles de su vida, de su cotidianidad y dinamismo.

Entre cartas, notas, bocetos, artículos y memorias el libro nos lleva por la vida, quehacer y complejidad de Mónica, al igual que con su producción artística, Mayer muestra que la escritura está impregnada de sus inquietudes, vivencias e intimidades, convencida de que “lo personal es político” la artista realiza un ejercicio en el cual la intimidad es compartida, colectiva y activa.

4. Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Compiladoras: Karen Cordero e Inda Sáenz

Editorial: Universidad Iberoamericana

“El proceso de identificación desde una conciencia y autoconciencia de la experiencia femenina da lugar a una producción artística y una historia del arte enriquecidas, que a su vez se integran a un proceso de diversificación, debate y desarrollo del pensamiento feminista que sigue hasta hoy día”

Karen Cordero e Inda Sáenz

Crítica feminista en la teoría e historia del arte reúne una serie de artículos de diferentes autoras, teóricas, críticas y artistas, cuyo trabajo radica en una nueva visión de la historia del arte, una visión que plantea el género y feminismo como agentes activos dentro de la academia y la institución.

En cada capitulo es posible encontrarse con diversas metodologías, reflexiones y posturas entorno a el arte, las artistas y el sistema. Leer esta compilación es aventurarse a descubrir los fundamentos de la historia del arte feminista, explorar dinámicas y contextos de cada autora. 

Este libro es quizás todo lo que los estudiantes, profesores y personas interesadas deben consultar para aproximarse a la historia del arte feminista.

5. Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología

Autoras: Griselda Pollock y Rozsika Parker

Editorial: Akal

Maestras antiguas. Mujeres, arte e ideología es una invitación a sacudir la forma en la que se ha concebido la historia de las mujeres artistas, en un mundo construido desde la masculinidad y afianzado en las instituciones, el lugar de las mujeres como creadoras en la historia del arte había relegado, en una especia de arte menor sin mayor reparo. En esta publicación Griselda Pollock y Roszsika Parker hace una revisión crítica y mordaz para hablar de la figura de las grandes maestras del arte occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.