Arte, ferias y reencuentros

Crónica de una semana entre ferias de arte

La semana pasada, vivimos una reactivación de eventos culturales encabezados por dos ferias de arte, Clavo Movimiento y Feria Material.

El reencuentro con amigos y colegas, la emoción por los nuevos proyectos y por los ya establecidos, pero en especial la inercia que solo el arte es capaz de generar, fue el motor principal de un movimiento artístico cada vez más vibrante y consolidado.

Aquí el recuento de nuestra experiencia:

A precio el menos-precio

Nuestro recorrido por los distintos eventos comenzó en la sede de Radio 28, un espacio híbrido que sirve como talleres, estudios, espacio de coworking para artistas y galería.

Ahí se llevó acabo la muestra colectiva A precio el menos-precio, que busca sustituir los valores del mercado por valor afectivo a objetos considerados de bajo nivel “productivo” en el mundo económico.

Las piezas de la exhibición fueron generadas a partir objetos que buscan despertar apreciación a partir de la simpleza, la estimulación o el recuerdo de experiencias afectivas.

La muestra fue curada por Daniela Orozco de Red Generación Espontánea, Mario Wandu y Cuaco Navarro de Save The Artist.

Ciencias Ocultas

El proyecto creado por Croma y Funga gira entorno a aquellas prácticas que se consideraban mágicas por no encontraban explicación en la ciencia y a las que se les denominó Ciencias Ocultas.

La muestra iba desde la herbolaria, la tierra, los ritos hasta las máquinas de adivinación propias de ferias y contó con la participación de proyectos como Corazón Copil, Cráneo, CromaDolor LocalEl RecintoFungaEl Engaño CerámicaLa GuerreraLolita Pank y Viverophillodendro.

Feria Material

Material se ha consolidado como una de las ferias de arte más importantes del país, mostrando el trabajo, tanto de galerías internacionales como de nacionales.

Destacan la sección Index Art Book Fair, en la que se muestra el trabajo reciente de editoriales especializadas en arte, así como la sección Proyectos que apoya a espacios y artistas independientes y emergentes.

Para esta ocasión los Proyectos seleccionados de esta sección fueron Salón Silicón, Deslave Tijuana, Save The Artist, Chérpiri Cherán, Janet 40, La Cresta Monterrey, Lolita Prank, Yope Projects Space Oaxaca, Interior 2.1 y nohacernada.org.

Clavo Movimiento

Después de 3 ediciones Clavo es ya una feria imperdible en la que se respira un aire de comunidad, colaboración, propuestas y 4 pisos de mucho arte.

Nuestra visita no pudo ser mejor, nos encontramos a varios amigos y conocimos algunos proyectos que nos emocionan, imposible mencionar a todos en tan breve espacio, pero destacamos a los siguientes:

ArtSpace México, La Guerrera, PRPGMX, Punto Magnolia, La Quiñonera, La Albercada, Error, Casa Baanal, Balcón Espacio, Estudio Marte y La Trampa Gráfica.

Sigan pendientes porque preparamos una serie especial dentro de nuestro Podcast Arte en Serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.