Revista Luna Córnea 38: Lo invisible
La revista Luna Córnea cumple 30 años y los celebra con su edición número 38.
Para mi resulta imposible referirme a esta publicación en los términos objetivos que reclama el periodismo, Luna Córnea es tan personal como el efecto que causan cada uno de sus textos y sus imágenes, tan personal como la experiencia de mirarla, poseerla y coleccionarla.
En el siguiente texto me doy a la tarea de hablar sobre esta revista, intentando hacer notar la importancia que tiene para el mundo de las imágenes, de lo editorial, y en especial, del mundo de las artes de nuestro país.
Luna creciente
El nombre de la revista se deriva de un artículo escrito por Manuel Álvarez Bravo para Revista de Revistas, donde menciona que Girolamo Fabrizi d’Acquapendente había descubierto que el cloruro de plata copiaba imágenes al exponerse a la luz y que había llamado a la sustancia, según la mentalidad de su época: luna córnea.
Ese es el nombre que me pareció tan místico, tan seductor la primera vez que me topé con la publicación en mis años universitarios, fue para mi la primera aproximación a una revista dedicada a la imagen fotográfica, la primera en ese formato de 23 x 16 centímetros y una cantidad increíble de páginas que la hacen más cercana a un libro que a una revista, formato que conserva hasta la fecha.
Pero su origen se remonta a tiempo atrás, a 1992, para ser precisos, la fecha en que la invención de la fotografía cumplía 150 años y diversos proyectos editoriales y museográficos dieron origen, no solo a la revista, también al Centro de la Imagen.
Luna llena
En 2003 la revista alcanza su punto máximo al cumplir sus primeros 10 años, un logro editorial para la entrante era digital.
El 6 de marzo en el Centro de la Imagen celebra esta trayectoria con la muestra Intimidad expuesta, con una selección de contenidos de su edición número 25.
En lo personal, la revista dejó de ser material de consulta y se convirtió en referencia para mis investigaciones, revista de cabecera, colección imprescindible.
Luna menguante
Los años de pandemia trajeron una reconfiguración para muchos proyectos de naturaleza artística y editorial, los problemas para distribuir y publicar la revista sirvieron para darle una nueva vida, tanto en el mundo físico, como en el digital.
Luna nueva
El ciclo lunar se completa para volver a iniciar, los tiempos piden renovación y Luna Córnea lo entiende bien, es por eso que en su edición número 38 plantea una nueva forma de aproximarse a los lectores, investigadores, curiosos y voyeristas de la imagen.
En principio estrenan una nueva página web https://lunacornea.ci.cultura.gob.mx/ , el sitio ideal para explorar su archivo, sus 30 años de historia, novedades y por supuesto el último número que profundiza en lo invisible.
Con el editor invitado Michel Mallard, la revista cuenta con plumas como las de Margo Glantz, Guillermo Osorno o Vera Castillo e imágenes de Antoine d’Agata, Eniac Martínez o Torolab.
Cuando hablamos de lo “invisible”, nos referimos a lo que es invisible para el ojo humano: la única instancia relevante en la definición de la vista, del ve, de lo visible.
Michel Frizot
Hoy me aproximo a esta publicación renovada con la ilusión de quien se acerca a un amigo con el que has pasado por grandes historias, pero sobre todo imágenes.
Larga vida a una revista que hoy es referente de los estudios de la imagen y de nuestra historia visual.