5 Películas para entender el arte

El Cine es una de la Bellas Artes, la séptima para ser más precisos, por eso le es natural tener algunos cruces con algunas otras disciplinas como la Arquitectura, la Fotografía y desde luego la Música.

Hoy proponemos utilizar al Cine como herramienta para acercarnos a las Artes Plásticas a través de cinco películas, más o menos recientes y que nos plantean temas como la creatividad, el mercado y hasta la historia.

Sin más, esta es nuestra selección de 5 películas, en orden cronológico, para entender el cine.

1. El arca rusa (2002)

El director Alexandr Sokurov apuesta por narrar la historia imperial rusa en una toma continua y sin un solo corte de cámara en toda la película. La historia hace un recorrido por el actual Museo del Hermitage de San Petersburgo.

Nuestro protagonista, el Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII, recorre una a una las 33 salas del antiguo Palacio de Invierno en toda su grandeza y junto con él vamos entendiendo la Historia rusa con el arte como telón de fondo.

Trailer: El arca rusa

2. Animales nocturnos (2016)

El diseñador de modas Tom Ford ha dado muestras extraordinarias de sus capacidades detrás de la cámara, como es el caso de Un hombre soltero (2009) y la cinta que hoy nos ocupa Animales nocturnos.

En Animales nocturnos Susan es el centro de tres historias muy diferentes, su propia historia como una prominente galerista y cuya vida se mantiene apenas sostenida por los secretos de su pasado, la segunda es la historia de su vida en su primer matrimonio y por último está la historia escrita por su ex esposo y que ella lee desde el manuscrito que le ha enviado.

Un ejercicio narrativo de venganza que recuerda lo mejor del cine noir e incluso la América profunda de los hermanos Cohen.

Trailer: Animales nocturnos

3. The Square (2017)

El curador en jefe de un prestigioso museo en Estocolmo se ve inmerso en un profunda crisis tanto profesional como personal.

Esta es la apuesta del director Runben Östlund, cómica, crítica y dramática por partes iguales, invita al espectador a hacer una profunda revisión de los valores por los que se rige nuestra sociedad.

Trailer: The Square

4. Never look away (2018)

Esta es la historia ficticia del artista alemán Kurt Barnert, un joven pintor que huye de la Alemania Nazi de la postguerra solo para descubrir su potencial como artista.

La obra que aparece en la cinta pertenece al artista Gerhard Richter.

La película es un profundo homenaje que el director Florian Henckle von Donnersmarck hace de arte alemán de la posguerra.

Trailer: Never look away

5. Retrato de una mujer en llamas (2019)

A finales del siglo XVII, en una alejada isla, una pintora tiene la encomienda de realizar el retrato de bodas de una misteriosa mujer, pronto una fuerte relación surge entre las dos.

El discurso poderosamente femenino y feminista de la directora Céline Sciamma, hace de esta una película imprescindible para entender la relación entre el arte y sus autores.

Trailer: Retrato de una mujer en llamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.