5 Proyectos para entender el cruce entre ciencia y arte

Desde nuestros años escolares nos hemos hecho a la idea de que ciencia y arte son disciplinas que se encuentran en polos opuestos de la formación de conocimiento. La ciencia crea herramientas para que el arte pueda desarrollarse y servir para entretenimiento o contemplación, pero el arte aporta poco o nada a las ciencias.

¿Eso no es del todo cierto?

Ciencia y arte tienen objetivos comunes, entender y visualizar problemáticas, innovar para enriquecer la vida y generar conocimiento.

Por eso hoy presentamos cinco proyectos para entender el cruce entre ciencia y arte.

1. Forensic Architecture

https://forensic-architecture.org/

Entender cómo sucedió una violación a los derechos humanos, un incendio o la desaparición de un grupo de estudiantes en Ayotzinapa es parte del trabajo de esta agencia de investigación basada en la Universidad de Goldsmith, y para lograrlo hacen uso de técnicas de visualización de datos, recreación de espacios por medio del sonido, construcción de modelos físicos y digitales, visualizaciones en 3D, animaciones, realidad virtual y plataformas de cartografía.

Los resultados, además de profundamente esclarecedores basados en el rigor científico, también cumple con un valor estético en sus representaciones.

Plataforma Ayotzinapa – Introducción

2. Breakfast

Breakfast

Es un colectivo de artistas centrado en la creación de obras de arte orientadas al software y hardware con visión de futuro que conectan a los espectadores a través de experiencias interactivas.

Instalaciones permanentes y temporales, en espacios públicos, de tránsito o privados, en diferentes medios y a diferentes escalas, ese es el trabajo de Breakfast.

Pulse Art Intalation

3. teamLab

https://www.teamlab.art/

Es un colectivo internacional de arte, un grupo interdisciplinario de varios especialistas, como artistas, programadores, ingenieros, animadores CG, matemáticos y arquitectos cuya práctica colaborativa busca navegar por la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y el mundo natural.

teamLab tiene como objetivo explorar la relación entre el yo y el mundo y las nuevas percepciones a través del arte. Para comprender el mundo que los rodea, las personas lo separan en entidades independientes con límites percibidos entre ellos.

Universe of Water Particles on a Rock where People Gather

4. Manolo Gamboa Naon

https://www.instagram.com/manoloide/

Manolo es un artista que utiliza el lenguaje de la programación y el código para crear sus obras, considera que el error es fundamental en su proceso de creación, lo que da como resultado un cruce entre el futurismo y el arte inspirado en la biología.

PlusCode 2015

5. Mario Klingemann

http://quasimondo.com/

Este artista alemán es pionero en el campo de las redes neuronales, el aprendizaje de computadoras y el arte de la IA. Ha trabajado con prestigiosas instituciones, como The British Library, Cardiff University y New York Public Library, y es artista en residencia en Google Arts and Culture.

GAN, Glitch, neural art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.