Nuevas generaciones del Arte en México

Proyectos, artistas y espacios a los que hay que seguir.

No es un secreto, el camino del artista en México es difícil, y la pandemia solo ha hecho más evidentes las precarias condiciones en las que muchos trabajadores de la cultural y el arte tienen que desarrollarse.

Pero también es sabido que la creatividad siempre se impone en los momentos más críticos, justamente esa es la materia prima de los creadores y artistas, la creatividad.

Los artistas, los proyectos artísticos y los espacios culturales que están surgiendo en nuestro país, son la prueba que las nuevas generaciones están afrontando los retos con creatividad y resiliencia, y para ejemplos los que presentamos a continuación:

Artistas

Ruth Aragón

Estudió la licenciatura de diseño industrial y posteriormente de artes en la Universidad de Monterrey. Dentro de su producción artística le interesa explorar temas en relación a los objetos industriales, sus ciclos de vida, la interacción que los humanos tienen con ellos y la evidencia que éstos dejan a partir de la evolución humana.

Es co-fundadora de “Anémona”, un estudio que integra las disciplinas de arte y diseño para realizar proyectos de producción de objetos, interiores, entre otras cosas, y co-fundadora de “Malteada La Vida” un espacio de proyectos de exhibiciones en torno al arte contemporáneo y prácticas afines.

https://ww w.instagram.com/rutharagon/?hl=es

Nelson Morales

El fotógrafo mexicano que trabaja con la diversidad sexual, el género, la identidad y la exploración del cuerpo. A través de sus retratos nos hace descubrir las historias de los personajes que aparecen en ellos, penetrando en la intimidad de sus vidas. Son imágenes que no solo pretenden ser bellas, sino nos hacen reflexionar y generan un diálogo entre el espectador y el autor. Morales ha realizado distintas exposiciones colectivas e individuales en países como Alemania, España, Portugal, Malasia, India, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos o México.

http://nelsonmorales.com.mx/inicio/

Mariana Dellekamp

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra se desarrolla a partir de distintos fenómenos sociales, los cuales utiliza como materia prima.Estudió fotografía en México y Nueva York. Ha recibido varios becas y premios, entre los cuales destacan la X Bienal Monterrey FEMSA (2012).

https://www.mariannadellekamp.com/

Espacios

Biquini Wax

Es una secta interdependiente (como ellos mismos se definen) en la colonia Buenos Aires donde se realizan exposiciones de arte contemporáneo, encuentros de poesía y discusiones sobre economía, filosofía, estética, política e historia del arte y otra clase de invocaciones. 

https://www.facebook.com/biquini.wax/

Cráter Invertido

Es un espacio en el que se realizan proyectos, foros, exposiciones temporales de arte, muestras,, clases de dibujo y conciertos, entre otros. Ellos mismos se describen como un territorio imaginario que a veces se materializa en la colonia Obrera.

http://wiki.craterinvertido.org/index.php?title=P%C3%A1gina_principal

Proyectos

Siembra

Es una exposición que inició en febrero 2020 y se extiende hasta donde el estado del tiempo lo permita. El espacio de la galería Kurimanzutto se divide en siete para ser habitado y articulado por diferentes artistas, galerías y colectivos. La duración de cada uno responde al proceso creativo, más que a un calendario impuesto, independientes entre sí, cambiando sin fecha predeterminada. Las coincidencias se tejen como los tiempos de un cultivo.

https://www.kurimanzutto.com/es/exposiciones/siembra#tab:slideshow

Onda Mx

Es una plataforma digital que se dedica a la difusión de las artes visuales en la ciudad y monitorea el panorama cada vez más amplio de proyectos artísticos.

Onda MX visibiliza la vibrante escena artística actual e impulsa su exploración tanto para el público local como para los visitantes de la ciudad. Además, vincula entre sí a creadores, espacios expositivos, coleccionistas y a los espectadores, fortaleciendo la comunidad artística con una visión horizontal, incluyente y plural.

https://ondamx.art/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.