Fotografía y Arte

The Photojournalist, showing the photojournalist Dennis Stock, Por Andreas Feininger para Life en 1951

Una visión compartida

Rodeados de imágenes en cada sitio y lugar, la mirada se alimenta de todo a nuestro alrededor, con esta inmediatez podemos registrar algo a través de una cámara que ha generado diferentes posturas en el mundo de la fotografía. En primer lugar, el hecho de que los dispositivos móviles cada vez tengan mejor resolución permite que la mayoría de las personas registren un instante según su interés particular, así deciden fotografiar conforme a un gusto, un anhelo u otros motivos, sin importar lo azarosas o casuales que parezcan sería ingenuo pensar que no existe una intención detrás de ese registro.


La moda, la publicidad, la historia, el periodismo, el trabajo de campo, la medicina y hoy en día los medios digitales, comparten el uso de la fotografía. Al igual que sucede en otras áreas, actualmente la fotografía en el mundo del arte tiene diversos enfoques; fotógrafos de arte, artistas multidisciplinarios y otros perfiles que utilizan a este medio como herramienta de registro.

Sin duda alguna, la intencionalidad y el uso de la foto varían según cada caso, es importante considerar que, detrás de cada lente hay una persona, un profesional cuya visión del mundo se vuelve pública.


La fotografía es una disciplina, un quehacer y una profesión, el manejo de la cámara, el uso de los lentes e incluso la forma de sostener y portar el equipo son elementos integrales de labor. El enfoque, los encuadres, el manejo de los planos, el uso de luz, así como la decisión de editar o manipular digitalmente una foto son elecciones que permiten construir la imagen, la cual es producto de un ejercicio de observación y el poder decidir el momento justo para presionar un botón.


Capturar un momento, realizar una fotografía va más allá del registro y la fortuito, cuando un fotógrafo decide disparar su cámara se conjugan muchísimos elementos, por esto, la próximo vez que se encuentre frente a una foto, obsérvela pongan atención en los detalles, vuélvanse participes del ejercicio visual; cuando una fotografía se hace pública se convierte en una visión compartida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.