NFT y el Arte

¿Cuál es la relación entre las criptomonedas y el Arte?

El 25 de marzo despertamos con una noticia extraña, o no tanto para los tiempos que corren; un artículo periodístico del prestigioso New York Times fue vendido en una subasta por $560,000 dólares.

El día 8 del mismo mes, la casa de subastas Christie’s cerró la venta de una pieza de arte digital, creada por el artista Mike Winkelmann, el precio que alcanzó fue de $69 millones de dólares.

Lo asombroso no es tanto el precio, sino la posesión de las piezas ¿Se puede ser dueño de una obra de arte digital o de un artículo publicado en un diario?

Gracias a los NFT ahora es posible poseer un archivo digital original, ya sea que se trate de un archivo de audio, de video, animación, Gif o hasta un twitt.

¿Qué son los NFT?

Los Non-fungible Tokens o tokens digitales funcionan como un certificado de autenticidad para un archivo digital original.

¿Porqué original? Bueno, cualquiera puede poseer un copia de una canción o de una obra de arte, pero solo una persona puede ser el dueño de la pieza original, los NFT permiten que esto suceda en el mundo digital.

¿Cómo funcionan?

Los NFT operan a base de blockchains, los blockchains en palabras simples, son un sistemas de archivos concatenados que los unen partes en común, esta cadena tiene un codificador único que no permite la alteración de ninguno de sus eslabones. A diferencia de los protocolos tradicionales, la validación del código se hace en red y no en un servidor único, así validan la autenticidad de la cadena.

Los blockchains son la misma tecnología que sostiene y le da autenticidad a las criptomonedas.

Si se realiza una compra sostenida por NFT, al igual que sucede con las criptomonedas, se genera un registro de quién posee la compra y este registro queda almacenado en un libro de contabilidad compartido en el blockchain.

¿Quién puede usar los NFT?

En realidad cualquiera puede tokenizar su trabajo, una fotografía digital, un meme o una obra de arte, el valor por supuesto depende del creador, un twitt o una fotografía de un famoso puede alcanzar más valor que el de una persona común.

Sin embargo, los NFT puede tener un importante impacto en el medioambiente, ya que almacenarse en blockchains se requiere de mucha energía.

Aún es pronto para adivinar las posibilidades de tecnologías como ésta o si solo es una especie de moda, pero lo que sí está claro es que la nueva realidad, mucho más digital, nos pide adaptarnos y seguir explorando opciones.

1 comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.