¿Qué hace un Curador de Arte?

Uno de los oficios del Arte más interesantes.

Inauguramos nuestro Glosario Dossier presentando uno de los oficios más interesantes y vitales en el mundo del Arte, el del Curador.

Cuando visitas una exposición o una muestra, probablemente hayas notado una selección de piezas que siguen un tema, algo así como una guía en el recorrido, o tal vez descubres una serie de textos que te van ilustrando sobre lo que estás experimentando, pues es probable que esa selección de piezas y esos textos hayan sido trabajo de un Curador.

Pero su labor no es tan simple, para entender a cabalidad el trabajo de estos profesionales, hay que remontarnos a la su origen.

El surgimiento de los curadores de Arte está relacionado al desarrollo del coleccionismo en el siglo XVII, una actividad propia de la clase alta de la sociedad de la época.

Esta afición por el Arte dió lugar a los Cuartos de maravilla, donde se exponían las obras de la colección. Estos espacios estaban bajo el resguardo y responsabilidad de un miembro del personal de la casa.

En nuestra época estas responsabilidades podrían traducirse a la labor que realizan los curadores, pero funcionando de forma más libre y agregando otro tipo de actividades como la organización de las exhibiciones de Arte.

Sin embargo, el trabajo de los curadores es algo más complejo y pueden ir desde la interpretación de las obras, la adaptación de los espacios, la creación de sentido, hasta la vinculación de los artistas con los espectadores.

En cuanto a su formación, el Curador puede tener orígenes muy diversos, desde el Arte, la Filosofía, la Historia del Arte e incluso la Literatura.

En específico el Curador se encarga de:

  •  Desarrollar y organizar exposiciones. 
  • Crear el concepto sobre el que gira una exposición o muestra.
  • Desarrollar programas y materiales educativos.
  • Trabaja junto con el museógrafo para elaborar un discurso visual.
  • Investigación sobre tendencias artísticas y de mercado.
  • Desarrollo de textos curatoriales o textos que acompañan las exposiciones y catálogos, entre muchas otra actividades.

A grandes rasgos, esto es lo que hace un Curador, pero si tienes curiosidad puedes acercarte al trabajos de estos profesionales la próxima vez que vayas a una exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.