El cuerpo en el Arte

El cuerpo como fuerza expresiva

En la historia del Arte, el cuerpo humano ha sido más que un motivo o un interés, el cuerpo ha alcanzado incluso, la categoría de medio. Este es un breve repaso para entender cuál es la función del cuerpo en el Arte contemporáneo.

Happening

El Happening consiste en integrar cuerpo y objetos dentro de una acción como un acontecimiento artístico que transforma la realidad.

Yves Klein abandera esta técnica cuando utiliza el cuerpo de mujeres a manera de pinceles con los que pinta sobre inmensos lienzos.

Antropometría, Yves Klein

Action Painting / Dripping

Para el artista Jakson Pollock el proceso, la acción de pintar, es tan importante como la propia obra terminada, su cuerpo interactúa con los materiales, los medios y los soportes.

Su cuerpo está en acción mientras chorrea pintura sobre los lienzos, buscando representar el movimiento, más que ideas u objetos.

Ritmo de otoño (Número 30), Jackson Pollock

Body Art

El Body Art lo que busca es conectar al cuerpo con su psique, es así que el cuerpo se convierte en materia prima y objeto del Arte.

El Body Arte se acerca al performance, e igual que este, tiene un carácter efímero, se orienta tanto a la propia materialidad del mismo cuerpo, como a su dimensión perceptual.

Bruce Nauman fue uno de los primeros creadores en realizar obras de cuerpo en 1965.

Autorretrato como fuente, Bruce Nauman

Antropología

Pintar implica un lenguaje corporal, Arnulf Rainer lo exalta y en los 70 comienza a fotografiarse a sí mismo, creando un vínculo entre lo teatral y lo gráfico como medio de expresión. Explora la gestualidad a través del performance, expande su práctica al video, y decide pintar con las manos.

Esto es un ejemplo de como esta tendencia se mezcla con la antropología y el psicoanálisis.

Sin título, Arnulf Rainer

Fenomenología

Influenciados por Husserl o Sartre, las experiencias del Body Art no se limitaron a una concepción del cuerpo como estructura biológica o como ser viviente, sino un cuerpo humano perteneciente a una cultura y una época.

En 1970 en Roll, Roll, Dan Granham se estudia la situación del cuerpo a partir de su movimiento.

Experimenta la relación entre su cuerpo y el sudor provocado por los movimientos, para después apoyarse sobre la pared y transmitir la pintura de esta a su cuerpo en una doble relación espacial entre la pared y el cuerpo y pigmentocuerpo.

Roll, Roll, Dan Granham

Cinésica

Se entiende como una serie de acciones corporales que se centran en la significación del cuerpo humano como expresión.

Destacan las esculturas-cantando o Decir silencioso de la pareja inglesa Gilbert & George, muy vinculadas al concepto tradicional de escultura. En esta obra el cuerpo de los artistas se muestra como objeto y sujeto al mismo tiempo.

Decir silencioso, Gilbert & George

Nuevos medios

Medios como el cine, la fotografía, el video, unidas al cuerpo se vuelven una experiencia artística.

El video en concreto define un tiempo que olvida la progresión lineal del cine habitual, para interesarse por una progresión circular, sin principio ni fin, acentuando la conexión entre tiempo, visión y comportamiento.

Ejemplo de esto son las acciones de Vito Acconci capturadas en película de super 8, adaptada después al video

Estudios Con los ojos vendados, Vito Acconci

La imagen social del cuerpo

Hablamos de imagen social del cuerpo cuando la experiencia artística y el trabajo de los artistas se relaciona con la sociedad y utilizan el cuerpo como una fuerza de liberación.

Por ejemplo, Santiago Sierra en Linea 250 cm tatuada sobre seis personas remuneradas, utiliza los cuerpos de 6 jóvenes desocupados de La Habana Vieja que fueron contratados por $30 USD, para que consintiesen en ser tatuados, intentando visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores.

Linea 250 cm tatuada sobre seis personas remuneradas, Santiago Sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.