La Danza en el Arte

Greatest Hits

Del Ballet Bolshoi a Lil Buck hay un largo camino que pasa por Leonardo Da Vinci y Dario Argento, la relación entre la danza con otras artes es tan extensa como fascinante, te cuento porqué.

Amo la Danza y amo el Arte, así que decidí hacer una rápida investigación para descubrir los momentos en los que estas dos disciplinas se cruzan y se inspiran una a la otra, para mi sorpresa son más veces de las que puedo contar y su relación puede rastrearse hasta las pinturas rupestres, pero esto es más un breve repaso de los momentos importantes, que una clase de historia, así que vamos con los Greatest Hits de la colaboración entre Danza y Arte.

Leonardo Da Vinci

El hombre de Renacimiento por excelencia, Leonardo Da Vinci, fue el primero que se apropió del lenguaje de la danza llevándolo a las artes plásticas en una serie de bocetos que realizó para los espectáculos que se representaban en los palacios italianos, no sabemos con exactitud cómo eran esos espectáculos, pero por fortuna tenemos sus estudios y dibujos para darnos una idea.

La Ópera de París y el Siglo de las Luces

Con la fundación de la Academia Real de la Danza, hoy conocida como la Ópera de París, la danza se profesionalizó y pasó de ser un espectáculo de baja categoría representado en salones de cortesanas, a los grandes escenarios teatrales, esto no pasó desapercibido por los artistas plásticos que de inmediato se sintieron inspirados para realizar, no solo cuadros, sino vestuarios y decorados para las representaciones. Punto para la Danza.

Fue en el siglo XVIII, el Siglo de las Luces, que el ballet se separa de la ópera, y no solo el público lo percibió como una expresión única, importantes coreógrafos y teóricos empezaron a estudiar la Danza como disciplina, así lo demuestran las ilustraciones realizadas por Jean Georges Noverre.

Trajes para la ejecución de los ballets de Jean Georges Noverre

Del siglo XIX al XX

Ya en el siglo XIX, el ballet alcanza su máxima exposición, en gran parte por las representaciones en los teatros imperiales de Rusia y los principales de escenarios de Europa, lo que fue sumamente atractivo para los artistas que, como Edgar Degas, hicieron de esta expresión uno de los temas principales de sus obras.

La Estrella, Edgar Degas.

La danza evolucionó a la par que las artes, así la necesidad de innovar en vestuarios y escenografías fue trastocada por los ismos que obligaron al ballet a navegar hacia nuevas formas de representación. Artistas como Picasso o Matisse no se resistieron a la inclusión de la danza en sus obras.

La Danza, Henri Matisse

Danza y otras disciplinas

Pero otras disciplinas artísticas también son influenciadas por la Danza, tal es el caso del cine, y como ejemplo están las dos versiones de la película Suspiria, la original de 1977 dirigida por Dario Argento, Climax de Gaspar Noé y en le terreno del documental Pina de Win Wenders.

Video Danza

La Video Danza es la expresión máxima del cruce entre Arte y Danza, nace de la experimentación de la Danza con los nacientes medios de captura de imagen, esta práctica está tan extendida que tiene sus propios festivales y merecería un artículo completo, pero destacan los trabajos de compañías como la británica DV8 o de directores como Christian Larson.

Si bien la extensión de este artículo no me permite profundizar todo lo que quisiera, espero que sirva como introducción a una de las disciplinas que más han enriquecido al Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.