¿Qué hace un crítico de Arte?

Un perfil que nos acerca a las obras y los artistas.

La crítica es un juicio de valor sobre una obra de Arte, originalmente en ámbito de la estética, pero también hace referencia a la relevancia de la obra y al contexto social y político en el que se encuentra inmerso.

Hablar de la crítica de arte es increíblemente complejo, es una profesión que se ha modificado y cambiado a lo largo del tiempo y de acuerdo a las herramientas que otorga la tecnología, pero en esencia la labor del crítico o crítica de Arte es la de acercar al gran público a la labor de los artistas, servir de guía y orientación para entender lo experimentamos cuando experimentamos el Arte.

¿Dónde trabaja un crítico o crítica de Arte?

Un crítico o crítica de Arte por lo general trabaja en los medios comunicación, originalmente en revistas especializadas o diarios, pero el avance de los medios hizo evolucionar la profesión y ahora podemos encontrarlos en blogs personales, videos e incluso en podcasts.

Otra de las facetas en la crítica está en la academia ya que muchos trabajan como educadores para instituciones como museos o universidades.

¿Qué se necesita para ser crítico?

Para muchos la crítica no tiene mayor ciencia y solo se trata de dar opiniones de acuerdo al gusto personal, pero no hay nada más equivocado, ya que para hacer crítica es necesario contar con muchos conocimientos, no solo en Arte e Historia del Arte, también se tiene que contar con aptitudes literarias, capacidad de análisis y reflexión, así como la de construir discursos críticos lejos del gusto personal.

Por eso el origen de muchos críticos y criticas puede ser diverso, desde el mundo de la Literatura, el Periodismo, la Comunicación, la Historia y hasta la Sociología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.