¿Cuál es la función de una galería de Arte?

Conoce el importante papel que juegan las galerías en el mundo del Arte

En casi todas las ciudades podemos encontrar al menos una galería, son similares a los museos y probablemente ya hayas visitado una, pero ¿qué son y cómo funcionan?

Podemos decir que las galerías de Arte son establecimientos de carácter privado, abiertos al público. Su principal actividad es mostrar y vender obras de Arte, pero en el largo plazo, también funcionan como motor para el estímulo de la creación y la promoción del Arte, de los artistas y de sus obras.

En ese sentido, el galerista, es decir quién opera la galería, tiene un papel muy importante, ya que con base en su criterio y experiencia se determinarán las exhibiciones, las obras que formarán parte de las colecciones y los artistas a los que darán apoyo.

Aquí entran en juego otros factores como el tipo de galería del que se trata, las tendencias, tanto del Arte como del mercado, las ferias en las que la galería participa, etc.

Las galerías pueden operar bajo distintos criterios, como el de mostrar a artistas consagrados o apoyar a artistas emergentes, artistas cuya obra se cotiza bien en el mercado o pude ser que una galería sea especializada, por ejemplo, en Arte contemporáneo, en Arte conceptual, en fotografía e incluso diseño o Arte antiguo.

Las galerías también funcionan como representantes de artistas, sobre todo en lo relacionado al contacto y venta de su obra.

Los coleccionistas tienen en las galerías un espacio ideal para entender las obras y tener más herramientas al momento de adquirirlas o sumarlas a sus colecciones.

Si te topas con una galería, no dudes en entrar y si tienes alguna pregunta, seguro que el personal podrá responderla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.