Prehispánica

El reencuentro con los dioses

Prehispánica, es un espectáculo que incorpora danza, performance, ballet aéreo y un despliegue de tecnología multimedia que nos acerca con nuestra historia desde su origen pre-americano. Lejos de los cánones tradicionales en este tipo de representaciones, esta producción –cien por ciento original – presenta una puesta en escena que busca sorprender al espectador con un recorrido a través de un pasado de dioses, mitos, tradición, danza, color y música, invitándonos a reencontrarnos con nuestras raíces prehispánicas. Todo desde un escenario natural: el Parque Ecológico Xochimilco. Mirar a los dioses desde una trajinera, sintiendo el suave movimiento del agua, percibiéndonos inmersos en los últimos relictos naturales del gran lago donde se originó gran parte de nuestra historia, es ya en sí toda una experiencia que se antoja vivir.

El valor de esta producción, encabezada por Iori Delgado, tiene distintos matices. Desde su concepción creativa al retomar la cosmovisión mexica hasta su planeación como un proyecto que apuesta por ser ambientalmente sustentable al adoptar todas las medidas necesarias para la protección de la flora y fauna en el sitio así como la incorporación de la comunidad dentro de su planeación y desarrollo. Otra de sus grandes características es el gran trabajo realizado por diseñadores, artesanas y costureras en la confección de los vestuarios; el uso de plumas en su realización exigió un trabajo manual que estamos obligados a apreciar. La música, compuesta especialmente para este proyecto por el maestro Roberto Roffiel, será el hilo conductor que nos acompañará, de principio a fin, en un viaje a través de la cosmogonía de nuestros ancestros.

Prehispánica no solo aborda la cultura y la historia desde el espectáculo, también crea nuevas narrativas por medio de la tecnología, el video mapping y la iluminación y, sobre todo, apuesta por contenidos originales desarrollados en México, sobre México y para México; cosa que no es común ver en estos tiempos y mucho menos en época de pandemia. Sin duda, este proyecto que se estrena el 10 de julio provoca diversas expectativas, pero una se ha cumplido: ver un equipo de trabajo, bailarines, personal de producción, pobladores de Xochimilco, empresarios apostando por reactivar la economía e incorporar a la oferta de espectáculos un show que nos permita vivir una experiencia multisensorial donde nuestra historia, gastronomía, medio ambiente, cultura y tradición sean los grandes protagonistas.

En este gran periodo de pandemia que vivimos, reinventarnos e innovar es fundamental. Prehispánica es un espectáculo al aire libre que se coloca como uno de los primeros ejemplos donde la creatividad se aplica para adaptarse a nueva realidad.

Este 10 de julio los dioses se congregan en el lago de Xochimilco y debemos acudir a su llamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.