RRD (Red de Reproducción y Distribución)

Seis artistas, un lugar de encuentro

He decidido visitar el Museo de Arte Carrillo Gil con una meta clara, encontrarme con los artistas del colectivo RRD (Red de Reproducción y Distribución), claro que me interesa mucho su propuesta, pero también me impulsa más la curiosidad.

RRD es un colectivo conformado por seis artistas (Paloma Gómez, Joel Castro, Lorena Álvarez Tinoco, Sergio Torres, Mariajosé Cruz, Alberto Vivar y Bruno Ruiz) que surgió en 2017 cuando compraron un puesto de revistas con la idea de tener un espacio de exhibición, de intervención artística, pero también una central de medios “piratas” donde se distribuyen fanzines, revistas, playeras, videos y todo tipo de piezas creadas por los propios artistas, cuya venta sirve para sostener el proyecto.

Me describen la dinámica del lugar, abrir el puesto, barrer, vender a público, etc., sumado a la dinámica de los artistas, como una suerte de performance, incluso tienen un público cautivo conformado por transeúntes, curiosos y gente interesada en el Arte que visitan la zona por su cercanía con algunas galerías.

Pero, como ya mencioné, nuestro encuentro no sucede en el puesto de revistas, sino en el Museo de Arte Carrillo Gil, que presenta la muestra curada por Mauricio Marcin Tiempo Compartido, en la que un área específica del museo estará destinada a la convivencia de varios colectivos artísticos que podrán hacer uso del espacio para colaborar, crear, experimentar o simplemente mostrar su trabajo.

El colectivo explora la tecnología que les sirve para dar salida a sus obrar sin poner etiquetas del tipo “moderno digital”, trabajan lo mismo en internet que en mimeógrafo.

Soy testigo de su proceso como grupo cuando la entrevista es interrumpida por una discusión importante acerca de uno de sus colaboradores, me queda claro que las decisiones se toman de forma colectiva y unánime, cada quien aporta lo que sabe y entienden juntos la dinámica del trabajo en equipo, fieles a la creencia de que el futuro está en la colectividad.

Su trabajo parte de la exploración, buscando generar y distribuir contenido, haciendo una declaratoria fuerte:

“Hay medios de difusión que también son relevantes además de los establecidos como originales o legales”.

Su trabajo nos invita a sorprendernos como quien se topa con una publicación única en un puesto de revistas en un punto cualquiera de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.