Lee Krasner

Trazos, colores y vida

 “Yo era una mujer, judía, viuda, una pintora fuera de serie, gracias, y un poco demasiado independiente”.

Lee Krasner

Vivacidad, fuerza y precisión son conceptos que permiten describir los trazos, obra y vida de la pintora norteamericana Lena Krasner conocida como  Lee Krasner, quien desde el inicio de su carrera fue reconocida por la calidad de su trabajo. Durante años la pintora permaneció en las sombras como sucedió con la mayoría de las mujeres artistas, por años su producción fue relegada, poco difundida y estudiada; por fortuna, la lucha feminista de los 70 y 80 no permitieron que fuera olvidada.

Lee Krasner nació el 27 de octubre de 1908 en Brooklyn, Nueva York, a los 17 años comenzó a estudiar en la Woman’s Art School de la Cooper Union, posteriormente continua estudiando en la  National Academy of Design, dónde adquiere conocimientos sobre pintura de caballete y mural.  Curiosa e incasable la artista decidió  continuar sus estudios en  la Escuela de Artes de Hans Hoffman.

Sus primeras obras son de figurativas, algunas veces con composiciones geométricas. De sus primeras obras destaca un autorretrato, el cual se presenta con los elementos básicos para creación: pinceles y lienzo sostenidos por sus manos, así de forma contundente la autora deja en claro su quehacer.  La carrera y producción de Lee Krasner la convirtieron en una de las grandes representantes del expresionismo abstracto. 

El color, los trazos, el movimiento y la composición de cada obra son evidentes, el gusto por los colores de acuerdo a cada faceta y vivencia es algo que va quedando claro. Sobre su técnica es importante señalar que, algunas de sus obras son compuestas a modo de collage, los cuales hacía recortando algunas obras hechas anteriormente. Su legado está compuesto por más de 50 años de trabajo pictórico, su quehacer constante la llevo a compartir ideas y soluciones junto a su esposo el famoso pintor Jackson Pollock,  a quien cuido y ayudo hasta la muerte de este. En los últimos años, la historia del arte y algunos especialistas han hecho hincapié en su influencia en el trabajo de Pollock e incluso, se ve a ella como la responsable del action paiting.

Las pinturas de Lee Krasner forman parte de colecciones privadas, los recintos museísticos no han sido ajenos a sus obras, sin embargo, fue hasta 1985 que el MoMA realizó una exposición retrospectiva.

Los trazos, colores y texturas creados por la artista dotan a sus obras de vida. De mirada profunda, alto contraste y siempre activa así era Lena Krasner, la interesante labor, su vida más allá de la producción y su trayectoria artística han trascendido más allá del tiempo y la poca visibilidad que por se mujer tuvo en vida. En 2020 se inauguró Lee Krasner. Color Vivido, una exhibición que plantea la trascendencia de la artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.