5 Recomendaciones literarias

Para reflexionar sobre lo mexicano y la identidad

A lo largo de nuestra vida los nacidos en este país hemos sido  parte de diversas festividades en torno al mes patrio.  Seguro te tocó vestirte de charro o china poblana, hacer una bandera tricolor con bolitas de papel o aprenderte alguna efeméride.  En Dossier decidimos dedicar este mes a expandir y reflexionar en torno a las  mexicanidades y lo identitario, por eso hoy tenemos 5 recomendaciones literarias.

1. ¡Puro Mexicano!

Tres momentos de creación

En  noviembre 2014 el Museo Nacional de Arte  inauguró  ¡Puro Mexicano!, una exposición cuyo objetivo era mostrar la producción artística  de tres momentos históricos : La época virreinal, el siglo XIX  y el siglo XX, esta  muestra ejemplificaba el concepto de artes y los parámetros de creación de cada periodo. La diversidad, la forma y las diversas identidades plásticas  fueron  comentadas en el catálogo.

2. El Fracaso del Mestizo 

Pedro Ángel Palau 

El concepto de mestizaje no es nuevo, sin embargo, ha sido re significado, cuestionado y se ha vuelto cada vez más complejo y menos unificador. En una revisión que va desde Amores Perros,  pasando por Los Olvidados, hasta Pedro Páramo, el autor analiza  obras del cine y la literatura del siglo XX, las cuales aborda el mestizaje como mecanismo de control, desde esta perspectiva el concepto de mestizaje sigue siendo colonizante con un  mensaje sumisión. 

3. Cultura e Identidad Nacional 

Roberto Blancarte (compilador)

Un libro que aborda la pluralidad en el contexto de la década los 90, cuando se dio en el país el boom de diversos estudios culturales en los que se exaltaba la diversidad. Esta compilación de textos plantea un acercamiento a  las creencias e identidades de diversos grupos en diferentes dimensiones sociales, culturales y políticas.

4. ¡Vivan los tamales! La comida y la construcción de la identidad mexicana

Jeffrey M.  Pilcher

Alguna vez te pusiste a pensar en todo lo que sucedió para que hoy te eches unos tacos, unos chilaquiles o un caldito de pollo. La preparación de alimentos, la comida casera y los platillos emblemáticos son el resultado de una serie de intercambios culturales y sociales, así como por la economía y el acceso a diversos ingredientes. ¡Vivan los tamales! Es  un  travesía por la historia de la comida, en la cual se resalta el rol de la mujer, quien a través de la cocina y la comida fue construyendo de manera activa la identidad nacional. 

5. El pensamiento mestizo.  Cultura amerindia y el renacimiento. 

Serge Grunzinski 

Es cierto que el hablar sobre el mestizaje, los procesos híbridos y las conquistas entre América y Europa se ha estudiado desde diversas disciplinas y corrientes de pensamiento.  Este libro aborda desde una perspectiva histórico cultural la forma en la que le pensamiento mestizo se materializó a través la creación de imágenes, planteando que estás no son reflejo de lo sucedido sino producto fundamental en el proceso de mestizaje. De igual forma,  Serge Grunzinski  reflexiona en torno al Renacimiento como un periodo de mestizaje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.