Recorridos por la Ciudad de México 2

Arte en la Santa María la Ribera, San Rafael y la Condesa

En esta segunda entrega de nuestros recorridos de arte por la Ciudad de México, visitamos tres colonias tan históricas como emblemáticas; la Santa María la Ribera, la San Rafael y la Condesa.

Al explorar los lugares entrañables y referentes de la vida cultural es imposible no pensar en las colonias Santa María la Ribera, San Rafael y Condesa.

Su historia comienza en 1883 puesto que la legislación favorecía la creación de lotes y fraccionamientos. 

Santa María la Ribera

Antes del auge de la Roma y la Condesa, la Santa María surgió como emblema del desarrollo urbano y habitacional.

La primera colonia en la CDMX, sus habitantes de clase alta, la convirtieron en un lugar de fachadas engalanadas por árboles y vida apacible que la apuntalaron como uno de los sitio más deseable y de los más hermosos de la época.  

Al recorrer las calles es posible apreciar la arquitectura de techos altos y patios al centro, la mayoría de las casa aún tienen vigas de maderas, algunos de los interiores mantienen su distribución original.

El lugar más emblemático de la Santa María es el Quiosco Morisco, un pabellón que creado para la gran Exposición Universal de 1884-1885, que originalmente ocupaba el hemiciclo a Juárez. Fue durante el mandato de Porfirio Díaz que se trasladó a su ubicación actual. 

Hoy en día la colonia se ha convertido en un referente para las galerías, estudios y espacios dedicados a el arte, las galerías que visitamos durante este Gallery Weekend son: 

San Rafael

A unas cuantas calles comienza la colonia San Rafael, famosa por gran cantidad de espacios dedicados al teatro.

Está histórica colonia surgió en 1891 como ampliación de la colonia Arquitectos, se pobló de manera rápida y se convirtió en el ejemplo de la traza moderna  de la época, motivo por el cual ese diseño cuadricular comenzó a replicarse.

Al igual que la Santa María, la San Rafa conserva la fachadas e interiores que muestran su pasado mezclado con la vida actual. 

El vinculo  entre el arte y colonia son innegables, más allá de la arquitectura, los nombres de las calles y los nuevos habitantes, la San Rafael ha acogido a artistas e intelectuales desde hace varios años, ahí llegaron a vivir Remedios Varo y  Leonora Carrigton.

Hoy en día el barrio alberga galerías de arte, estudios y otros espacios expositivos y difusión como Hilario Galguera y Mascota.

Si llegas a la hora de comida puedes darte un vuelta por Tavo Todo en Chonita, un lugar  fundado y atendido por Tavo, quien  después de haber sido parte de Panteón Rococó, decidió dedicarse a su otra pasión, la comida.

Si eres fan de rock nacional y los tenis no te puedes perder la charla.

La Condesa

Cerramos el día de las colonias antiguas con La Condesa.

Uno de los grandes atributos de este lugar es su ubicación y los espacios a el aire libre, entre los que destacan el  Parque México, el Parque España y la Plazuela Popocatépelt. 

La colonia Condesa tiene su origen en la época virreinal, puesto que ahí estableció su hacienda  Doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, Tercera Condesa de Miravalle, sin embargo, fue hasta el siglo XX que se convirtió en una zona de interés  habitacional para algunos sectores, quienes la llenaron de parques, camellones y árboles.   

La Condesa es popular por su oferta gastronómica y recreativa, una de las favoritas de los amantes de los perros, puesto que es de zonas más pet friendly, las plazas, parques y la arquitectura la hacen un deleite peatonal.

Las galerías que pudimos visitar fueron  La Nao, una de las más nuevas y Galería L.

Aprovecha para caminar y pasar por un helado de la Roxy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.