Recorridos por la Ciudad de México

Centro, Doctores y Roma

Ajetreada, repleta, ecléctica e histórica son algunas de las palabras que pueden representar a la Ciudad México.

Una de las urbes más pobladas del mundo, cuya historia, vida y territorio se han ido construyendo, reconstruyendo y resignificado por quienes la habitan. 

Una metrópoli que surgió del agua, edificada sobre la ruinas, vestigios y huellas de otros tiempos, entre calles, casas, plazas, parques y avenidas la ciudad se despliega. 

El paisaje urbano va más allá de la topografía está repleto de olores, sabores, sonidos e imágenes que la caracterizan y la hacen tan singular.

Es común escuchar el  famoso  “Se compran colchones, tambores, refrigeradores…” o “Pida sus ricos tamales oaxaqueños…”, popular sonido que acompaña las mañanas y noches en la ciudad.

Así como estos emblemáticos  sonidos, existen también  otros referentes que  permiten conocer y definir el entorno;  imágenes, olores, sabores y sensaciones que construyendo la idea de que tenemos sobre algún lugar.

¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza al hablar del Ciudad de México, en qué calles, edificios y espacios piensas al transitar, cuáles son tus referentes al recorrer los diversos puntos  del antiguo Distrito Federal(aka D.F)?

Al andar un pie sigue al otro, aparece una idea, después una secuencia de pensamiento y después una reflexión. 

Las caminatas nos permiten conocer los lugares a través del cuerpo, en las calles son estimulados la vista, el oído, el tacto y el olfato.

En Dossier somos amantes de las caminatas por el simple gusto de explorar y conocer, así que en esta ocasión nos hemos dado a la tarea de caminar, indagar y reflexionar en torno a las colonias que albergan las galerías y espacios participantes en la octava edición del  Gallery Weekend, aprovechamos nuestro gusto por el arte, la historia y el café para  observar, recorrer y disfrutar.

El Centro Histórico

Uno de los lugares más relevantes es sin duda alguna el Centro Histórico, un área cuyo patrimonio edificado ha sido fundamental para la vida de los habitantes y la ciudad en diversos aspectos.

Actualmente, esta zona es un epicentro de la vida comercial y cultural de la ciudad, algunas calles se han vuelto totalmente peatonales.

Entre sus calles puedes encontrar tlapalerías, vestidos de novias, dulcerías, librerías, restaurantes, museos y  más. 

La historia e imagen del Centro Histórico que conocemos hoy en día se remonta al siglo XVI, con la construcción de la Catedral y Sagrario Metropolitano, que dio origen a una serie de plazas, puentes y edificios determinantes para la ciudad. 

En 1545 el rey Carlos I de España la nombró como la Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México,

Siendo conocida desde entonces como la Ciudad de México; durante la época virreinal y el periodo independiente  el territorio tenía límites claros, rodeados de diversos pueblos y villas. 

Esta emblemática zona tiene espacios memorables, como La Dulcería de Celaya, cuyo escaparates, mobiliario y sabores son capaces de llevarnos a otro tiempo. 

Si tu paladar gusta más de lo salado pues aprovechar para ir al Mercado de San Juan, famoso por su venta de carnes, quesos y otros alimentos exóticos, desde hace algunos años tiene un pasillo gastronómico donde ofrecen quesos, embutidos en forma de tapas o bocadillos. 

Las calles de Madero y 5 de mayo son totalmente peatonales por ellas puedes llegar al zócalo, sin importar la ruta que elijas, alzas la vista podrás disfrutar la diversidad y belleza arquitectónicas los XVII, XIX, XX  se manifiestan a través de fachadas, edificios y detalles. 

Este fin de semana podrás aprovechar tu visita y conocer las propuestas de arte contemporáneo como las de de Galería 54, Ladrón GaleríaNixxxon y Karen Huber.

La Doctores

No muy lejos del centro está colonia Doctores, cuyos referentes no permiten que pase desapercibida, está colonia existe desde el siglo XIX cuando fue fundada como Indianilla, posteriormente se le otorgó de manera oficial el nombre de Hidalgo.

Durante el porfiriato fue construido en 1905 el Hospital General, hecho trascendente, puesto que tiempo después las calles comenzaron a llevar nombres de médicos, dando origen a la “Doctores”. 

Bodega OMR, Noesunagalería y Llano son las galerías que alberga la doctores. 

La Roma

La época porfiriana fue determinante para la ciudad, bajo la idea de progreso se crearon escuelas, hospitales, centros recreativos y nuevas colonias, las cuales contarían con agua, alumbrado eléctrico y pavimentación bajo esta impronta fue fundada la Colonia Roma en 1903.

Siendo de los primeros asentamientos cuyas calles contaban con camellones y caballerías, los predios eran grandes, ordenados y las fachadas seguían un estilo afrancesado.

Las plazas y jardines se convirtieron en parte primordial de las nuevas colonias, fue durante esta época que surgieron plazas como la Río de Janeiro y Luis Cabrera, referentes medulares para vida contemporánea de la colonia.

La próxima vez que vayas a pasear por el David, detente a tomar un café  o un helado, observa con atención la composición urbana.

El contraste y la diversidad arquitectónica de la primera mitad del siglo XX está presente entre la calles, parques, plazas y  construcciones de la  Roma y la Condesa, colonias hermanas que surgieron para  albergar a  la gente acomodada.  

Como sucede en todo el mundo, los lugares y las zonas  que eran tendencia  pasan a segundo plano para dar cabida a otras, fue así como en la década de los 70s y 80s, la Roma se convertiría en una colonia habitacional  y común, cuyas grandes casas eran habitadas por varias familia, abandonadas u modificadas para convertirse en vecindades, multifamiliares o comercios.

La llegada de un  nuevo siglo, trajo un nuevo aire para las emblemáticas colonias, la ubicación céntrica y privilegiada, así como sus hermosos edificios la colocaron de nuevo en radar. 

La vida  en la Roma no volvió a ser la misma,  puesto que con la llegada de propuestas de rescate arquitectónico, estudios, galerías de arte y un sinfín de  bares, restaurantes y cafés, se convirtió  un territorio creativo, donde el diseño, las artes, la cultura se mezcló con las amenidades y comodidades que son tendencia.

por tal motivo, no nos sorprende que la Colonia Roma, hoy dividida también  en Roma, Roma Norte y Roma Sur  sea el escenario con mayor número de galerías participantes en Gallery Weekend.  

Aquí te dejamos la lista de espacios y galerías que podrás visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.