Milagros y retablos contemporáneos
El 10 de noviembre se inauguró en la Galería Oscar Román Exvotos. Milagros y retablos contemporáneos.
Una exhibición compuesta más de 60 obras de pequeño formato, cuyo hilo conductor es la gratitud por los favores, benevolencias y milagros que algún santo, virgen u ente sagrado devocional ha concedido.
Ante el miedo, la incertidumbre y la desesperanza, la seres humanos ha buscado la esperanza, cobijo y consuelo de la divinidad, pedir la intervención de los astros, elementos, dioses y demás entes ha sido una constante en la historia, en este contexto surgieron los exvotos y milagros, elementos culto católico, creados con el fin de agradecer la resolución favorable de algún pensar.
Entre trazos, técnicas, elementos visuales concretos, frases y breves narrativas, cada uno de las artistas planea una forma de representación en torno a los exvotos como concepto, objeto y artilugio dentro de la vida contemporánea.
Cada una de las obras es una visión particular sobre la imagen, el culto y la fe, un planteamiento personal que muchas veces se convierte en colectivo.
Exvotos. Milagros y retablos contemporáneos, es una convergencia visual de gratitud, texturas, colores, trazos y experimentación técnica que se conjugan con elementos tradicionales de representación tradicional en la que se exaltan los sentimientos y afectos.
De cara al 2020 con una incertidumbre a la vuelta de la esquina, los habitantes del planeta tierra hemos encontrado una forma de sobrellevar al coronavirus y sus efectos.
La llegada de este peculiar virus evidenció la fragilidad de la vida, la cual se ha abierto camino entre caretas, cubrebocas y fake news.
Ante un contexto apocalíptico surgieron varias reacciones entre reflexiones sobre la gratitud, la vida, la muerte, el privilegio y las teorías conspiracionistas, cada uno de nosotros ha construido su propia historia y narrativa.
Más allá de la pandemia nos encontramos con una serie de obras, en las que los artistas reflexionan en torno a su labor. Dentro de estas obras destacan las dedicadas a San Lucas, Santo Patrono de los artes, quien es representado como pintor.
La gratitud por encontrar la inspiración, la constancia y el desarrollo del oficio son una constante, la cual se desarrolla de manera tradicional y divertida.
Otro de los temas, que llamó nuestra atención fue la forma en la que se agradece la presencia de elementos de la naturaleza y animales de compañía, que sería de la vida sin aquel amigo 4 patas que te pedía comida.
Entre anécdotas divertidas, historias conmovedoras y peculiaridades visuales es posible Identificarse, puesto que todos en algún momento hemos pedido el milagrito, aquí con la vulnerabilidad expuesta y en forma de objetos de culto, el público puede encontrarse con una historia similar a la suya, o bien plantearse si algo así le ha pasado al primo de un amigo.
Más allá de la empatía y los afectos encontramos temas sociales, el feminismo y el género son protagonistas.
Las obras en las que se agradece el derecho a decidir y la libertad sexual rompen con todos los estereotipos, posibilitando ver al exvoto como un objeto que materializa las creencias más allá de la religiosidad.
Para saber más visita https://www.galeriaoscarroman.mx/