Exvotos en la Galería Oscar Román

Milagros y retablos contemporáneos

El 10 de noviembre se inauguró en la Galería Oscar Román Exvotos. Milagros y retablos contemporáneos.

Una exhibición compuesta más de 60  obras de pequeño formato, cuyo hilo conductor es la gratitud por los favores, benevolencias y milagros que algún santo, virgen u ente sagrado devocional ha concedido. 

Ante el miedo, la incertidumbre y la desesperanza, la seres humanos ha buscado la esperanza, cobijo y consuelo  de la divinidad, pedir la intervención de los astros, elementos, dioses y demás entes ha sido una constante en la historia, en este contexto surgieron los exvotos y milagros, elementos culto católico, creados con el fin de agradecer la resolución favorable de algún pensar.

Entre trazos, técnicas, elementos visuales concretos, frases y breves narrativas, cada uno de las artistas planea una forma de representación en torno a los exvotos como concepto, objeto y artilugio dentro de la vida contemporánea.

Cada una de las obras es una visión particular sobre la imagen, el culto y la fe, un planteamiento personal que muchas veces se convierte en colectivo.  

Exvotos. Milagros y retablos contemporáneos, es una convergencia visual de gratitud, texturas, colores, trazos y experimentación técnica que se conjugan con elementos tradicionales de representación tradicional  en la que se exaltan los sentimientos y afectos.

De cara al 2020 con una incertidumbre a la vuelta de la esquina, los habitantes del planeta tierra hemos encontrado una forma de  sobrellevar al coronavirus y sus  efectos.

La llegada de este peculiar virus evidenció la fragilidad de la vida, la cual se ha abierto camino entre  caretas, cubrebocas y fake news. 

Ante un contexto apocalíptico surgieron varias reacciones entre reflexiones sobre la gratitud, la vida, la muerte, el privilegio y las teorías conspiracionistas, cada uno de nosotros ha construido su propia historia y narrativa.

Más allá de la pandemia nos encontramos con una serie de obras, en las que  los artistas reflexionan en torno a  su labor. Dentro de estas obras destacan las dedicadas a San Lucas, Santo Patrono de los artes,  quien es representado como pintor. 

La gratitud por encontrar la inspiración, la constancia y el desarrollo del oficio son una constante, la cual se desarrolla de manera  tradicional y divertida. 

Otro de los temas, que llamó nuestra atención fue la forma en la que se agradece la presencia de elementos de la naturaleza y animales de compañía, que sería de la vida sin aquel amigo 4 patas que te pedía comida.  

Entre anécdotas divertidas, historias conmovedoras y  peculiaridades visuales es posible Identificarse,  puesto que todos en algún momento hemos pedido el milagrito, aquí con la vulnerabilidad expuesta y en forma de objetos de culto, el público  puede encontrarse  con una historia similar a la suya, o bien plantearse si algo así le ha pasado al primo de un amigo.   

Más allá de la empatía y los afectos encontramos temas sociales, el feminismo y el género son protagonistas.  

Las obras en las  que se agradece el derecho a decidir y la libertad sexual rompen con todos los estereotipos, posibilitando ver al exvoto como un objeto que materializa las creencias más allá de la religiosidad. 

Para saber más visita https://www.galeriaoscarroman.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.