Biennale di Venezia y México

En la Biennale se presentará el proyecto Hasta que los cantos broten

Hasta que los cantos broten es un proyecto colectivo de los artistas Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles, para esta biennale.

El proyecto curado de Catalina Lozano y Mauricio Marcin fes la selección para representar a nuestro país en la 59ª Biennale di Venezia.

Hasta que los cantos broten, se presentará en el Pabellón de México de la ciudad italiana, del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, y realizará una itinerancia por ciudades de México.

Es una propuesta colectiva que, desde la descolonización, se reflexiona en torno a cosmovisiones, tecnologías, territorios y reconfiguración de las subjetividades de género.

Para esta edición, se decidió modificar las bases de participación para permitir transitar de una propuesta individual hacia uno de mayor colectividad.

La 59ª edición cuenta con la dirección artística de Cecilia Alemani, curadora de High Line Art en Nueva York. La exhibición se titulará The Milk of Dreams (La leche de los sueños), nombre de un libro de la artista surrealista Leonora Carrington.

Semblanzas

  • Catalina Lozano: Curadora e investigadora independiente, directora de Programas en Latinoamérica en KADIST.
  • Mauricio Marcin: Curador en jefe en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del INBAL desde 2019 y cofundador en 2015 de la biblioteca pública Aeromoto (aeromoto.mx).
  • Mariana Castillo Deball: Artista que explora la historia de los objetos culturales, su prevalencia y las maneras en las que han sido comprendidos e interpretados.
  • Naomi Rincón Gallardo: Artista cuyo trabajo crea narrativas de deseo, disidencia y resiliencia frente a procesos contemporáneos de despojo y violencia heteropatriarcal en contextos neocoloniales.
  • Fernando Palma Rodríguez ha una obra que tiene la intención de provocar reflexiones sobre el uso de las tecnologías en la vida moderna.
  • Santiago Borja Charles entrecruza elementos relevantes de herencias culturales diversas y de diferentes formas de concebir el mundo; logra una serie de yuxtaposiciones que tocan tanto al patrimonio cultural material como al inmaterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.