Tendencias 2022

Un adelanto de las tendencias que veremos en el arte este 2022

En el difícil arte de predecir lo que sucederá según las tendencias actuales, nos encontramos en la encrucijada de definir qué será lo que dominará los escenarios durante este año que comienza.

Así que realizamos una breve investigación sobre lo que creemos será el 2022 en el arte.

Aquí les dejamos 5 tendencias:

  1. Arte, artistas y mercados emergentes
  2. El arte sale de los museos y las galerías
  3. El regreso de la pintura
  4. El uso de la tecnología
  5. Multidisciplinariedad

1. Arte, artistas y mercados emergentes

El cierre temporal de los recintos culturales obligó a cambiar las agendas de los artistas, por lo que al momento de la reapertura, estos recintos se encontraron sin qué exhibir, razón por la cual voltearon sus miradas a los artistas emergentes.

Esta tendencia continuará este año debido a la gran producción de arte emergente que existe, lo que nos permitirá descubrir las propuestas de artistas independientes y colectivos jóvenes.

Esta renovada visión del panorama también está cambiando al mercado, que si bien se ha afectado económicamente por la pandemia, seguirá buscando a nuevos talentos que de momento resulten más económicos.

2. El arte sale de los museos y las galerías

Las calles se volvieron los espacios seguros, no es extraño que el arte busque su lugar ahí. Sumándose a la tendencia del arte urbano que ya ocupa la vía pública, ahora veremos performance, muestras y exposiciones en nuestros recorridos por las ciudades.

3. El regreso de la pintura

Si bien el arte efímero continuará, el confinamiento nos ha obligado a buscar más momentos de reflexión, obligándonos a mirar a los muros, esos en los que hemos colocado arte pictórico que nos permite el disfrute y la contemplación. Después de esto, será difícil declarar (una vez más) la muerte del arte pictórico.

4. El uso de la tecnología

La experimentación con nuevos materiales y técnicas está en la naturaleza de los artistas, por eso, la tendencia de buscar nuevas tecnologías no es una sorpresa.

Impresiones 3D, biomateriales, arte digital, etc. serán solo algunos de los elementos que encontraremos en el arte del 2022.

5. Multidisciplinariedad

De la tendencia anterior se deriva esta, en su necesidad de experimentar, los artistas no están solo en una disciplina, sino que buscan varios medios y soportes para integrar sus obras, incluso las mezclan para incorporar en una sola pieza varios materiales.

Para profundizar más en estas tendencias te dejamos un episodio especial de nuestro podcast Arte en Serie.

Episodio 3. Las tendencias y el arte

2 comentarios

    1. Gracias por leernos, su proyecto está increíble, por favor compártanos más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.