¿Qué hace un coleccionista?

Glosario Dossier: El coleccionista de arte

El mundo del arte requiere de muchas figuras e instituciones para funcionar, pero hay un personaje esencial; el coleccionista.

Cuando pensamos en un coleccionista, lo primero que imaginamos son suntuosos salones llenos de obras de arte de piso a techo, ubicados en mansiones de millonarios.

Si bien, coleccionar arte no es una afición barata, hoy en día no es una actividad exclusiva de los multimillonarios que compran arte solo por capricho o como inversión.

No solo es un comprador habitual de arte, es alguien que reflexiona profundamente sobre el sentido del arte teniendo en cuenta aspectos como:

  • El diálogo que la pieza tiene con otras de la colección
  • La trayectoria del artista
  • Cómo incrementaría el valor económico y estético de su colección
  • Y sí, el precio

Pero se vuelve una figura esencial para el mundo del arte cuando su labor contribuye a la producción de obras, por el apoyo que da a los artistas e instituciones culturales y por los recursos que invierte para la conservación y catalogación de la piezas.

Como decíamos antes, no es necesario desembolsar una gran suma de dinero para iniciar una colección, si te interesa iniciar la tuya puedes comenzar por comprar piezas de amigos o artistas emergentes o bien puedes iniciar por comprar grabados, litografías o reimpresiones.

Algunas lecturas del tema

Si te interesa este fascinante mundo del coleccionismo te podemos recomendar los siguientes libros:

Se trata de Estas conversaciones del escritor francés Christophe Mory, responsable desde hace cuatro años de la Librería Teatral francesa, con el galerista por excelencia y alma de la feria Art Basel, Ernst Beyeler.

Una lectura amena que nos lleva por los aciertos, los errores, los tecnisismos y los aprendizajes del coleccionismo.

Si existe una coleccionista de arte por excelencia, esa es sin duda Peggy Guggenheim, el nombre que ha puesto por lo alto el arte contemporáneo.

La propia Peggy se encargó de dejar personalmente por escrito los detalles morbosos de una agitada vida que quiso ver dedicada al arte. 

Este libro investiga la historia de la pasión por coleccionar desde el Renacimiento hasta nuestros días. Todo objeto de colección, ya sea una caja de cerillas o la uña de un mártir, tiene un significado que trasciende al objeto mismo; es un tótem.

Un libro de texto para una clase impartida por los mayores expertos del mundo, Coleccionar arte contemporáneo es el único libro que te enseñará todo lo que siempre has querido saber acerca del mercado del arte contemporáneo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.