El Patrimonio Cultural Banamex

Banamex pone a la venta su patrimonio ¿cuál será su destino?

El pasado 11 de enero, Citigroup (Banamex) informó sobre la venta, tanto de su banca empresarial, como de su banca de consumo. En los días siguientes surgieron preguntas sobre el destino de su impresionante Patrimonio Cultural.

El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, fue quien informó que también se vendería toda la colección de arte y recintos culturales pertenecientes a la institución.

Patrimonio cultural Banamex

El patrimonio cultural de la institución esta conformado por una colección de arte y recintos culturales dentro y fuera de la Ciudad de México.

Según lo que informa el Fomento Cultural, tienen bienes declarados como Monumento Histórico y Artístico de la Nación, tal es el caso del Palacio de Iturbide y el Foro Valparaiso que se encuentran en el Centro Histórico de la CDMX.

Entre su acervo se encuentra una de las colecciones de pintura más importantes de México; el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica; un programa editorial y un programa de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural.

Son más cuatro mil obras de arte entre las que se cuentan trabajos de Frida, Kahlo, Gerardo Murillo Dr. Atl, Joaquín Clausell, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, entre otros.

Además, entre su patrimonio inmobiliario se encuentran recintos como el Museo Casa Montejo en Mérida, Yucatán; el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango, Durango, y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, Guanajuato.

¿Cuál será su destino?

El director Alberto Gomez Alcalá declaró que se intentará vender todo el patrimonio cultural del banco junto, pero tras el anuncio de la venta de Banamex, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que el patrimonio cultural del banco debería pasar a ser propiedad de México.

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.

Señaló en su cuenta de Twitter.

El canciller dijo que esto “podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA”.

De momento el destino de esta importante colección es incierto hasta no concretarse la venta de la institución y solo nos queda prestar atención a lo que pueda surgir en estos días.

Palacio de Iturbide, Banamex
Palacio de Iturbide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.