Las galerías en México

Galerías en México

Galería Nina Menocal

“Yo tengo una colección importante de obra que me ha despertado emociones”

Nina Menocal

Arte, relaciones públicas, promoción y ventas forman parte de la vida de las galerías de arteespacios cuya popularidad va en aumento en nuestro país.

Cada vez es más común encontrar dentro de la oferta cultural una serie de actividades y dinámicas que incentivan las visitas a las galerías de arte, cuya la labor va más de la vida glamorosa de la inauguraciones y cócteles.

Las galerías son lugares de convergencia que posibilitan encuentros entre el artista, el coleccionista, el curador, las instituciones y la sociedad.

En los últimos años la figura de las galerías y el galerista ha generado inquietudes, reflexiones y publicaciones en torno a su función, la relevancia de dichos espacios suelen clasificarse según su trayectoria e impacto en internacional, nacional y local.

La Historia

La historia de las galerías en México tuvo origen 1935 con la apertura de la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México fundada por Carolina Amor y consolidada posteriormente por Carolina Amor, 87 años después.

La vida e historia de las galerías sigue siendo impulsada por mujeres.

Dentro de este panorama destaca Nina Menocal quien, desde hace más de 30 años ha dedicado gran parte de su vida a su gran pasión por el arte, a través de su galería homónima.

La década del 90 fue medular en la historia del arte y cultural de la Ciudad de México, las prácticas artísticas contemporáneas también impulsaron la producción, lo que trajo consigo un sinfín de posibilidades, obras y creadores.

Galería Ninart

Nueva dinámicas, aproximaciones e intereses fueron el escenario para la fundación de Ninart, en un pequeño departamento en la Zona Rosa en 1990.

Bajo este nombre comenzó la historia de la emblemática Galería Nina Menocal, la cual se ha posicionado en México y mundo como una de las grandes promotoras de artistas latinoamericanos.

Ninart fue el primer espacio en exhibir obras de artistas cubanos contemporáneos, posteriormente se integraron propuestas de artistas mexicanos y latinoamericanos emergentes.

La relevancia de la galería en la historia de la promoción y difusión del arte cubano es indiscutible, artistas como Leandro Soto y Sandra Ramos, quienes encontraron en México un lugar para la creación y promoción, un sitio donde su producción dialogaba con la vida, el contexto y el sistema artístico.

Parte de las obras de las series Migraciones II y Criaturas de Isla forman parte de la colección personal de Nina Menocal, dichas piezas aún se encuentran en exhibición en la actual sede las Lomas, esta piezas forman parte del corpus des obra por el cual la artista fue reconocida por el New York Times, las revistas Art in America y Art Nexus. 

En 1991 tuvo lugar la exposición 15 Artistas Cubanos curada por Osvaldo Sánchez e Iván de la Nuez, esta fue la primera exhibición en México en prersentar el trabajo de Félix González-Torres, Arturo Cuenca, José Bedia y Luis Cruz Azaceta.

En años posteriores con la firme convicción de seguir promoviendo a los artistas del caribe hispano y Latinoamérica, la galería se trasladó a la calle de Zacatecas en la colonia Roma, desde este lugar Nina Menocal, fundadora y directora del espacio buscó impulsar el corredor de galerías de la zona, siendo promotora y gestora de las primeras iniciativas por promover la vida artística y cultural de la Roma. 

De 2013 a 2019 la galería se mudó a la San Miguel Chapultepec, lugar donde se gestionaron exposiciones dentro del espacio. Paralelo a ello Nina Menocal desarrolló proyectos paralelos en lo que involucra a diversas instituciones y agentes del sistema artístico.

En 2014 en conjunto con el Museo de San Ildefonso realizó la exhibición Angiología, una muestra dedicada al trabajo de Ilya y Emilia Kabakov. 

Durante los últimos años el trabajo de la galería ha sido un constante intercambio entre México y Cuba, artistas emergentes, de mediana trayectoria y consagrados trabajan de manera directa con la galería.

La presencia de la galería en diversas ferias y circuitos de arte contemporáneo la ha afianzado de manera significativa el mercado del arte, coleccionistas, jóvenes coleccionista, curadores, críticos e instituciones son asiduos visitantes.

Desde 2019 la galería se estableció en las Lomas de Chapultepec, un lugar donde las piezas dialogan de manera intima con el espacio.

Consiente de la importancia que tiene el arte en la vida, del valor simbólico de las piezas y la quehacer de los artistas, Nina Menocal sigue apostado mostrarnos que ser galerista no solo una profesión de tiempo completo, que acaba por convertirse en un estilo de vida.

1 comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.