3 artistas digitales que no te puedes perder

Conoce a los artistas digitales más influyentes de LATAM

El arte y los artistas digitales florecieron durante los sesentas en Estados Unidos y Europa, el uso de las computadoras como medio y soporte de creación se abrió camino en el resto del mundo.

Los países latinoamericanos comenzaron su propio camino durante los setenta; Brasil, Argentina y México fueron países pioneros en dichas prácticas.

El arte digital latinoamericano se fue gestando de manera diversa, algunas veces acompañado de la ciencia, otras apelando al diseño y la interacción.

Las décadas de los ochenta y noventa fueron el escenario de la creación de obras de arte  a través de la tecnología, sin embargo, las primeras materializaciones del arte hecho por computadora sucedieron una década antes. 

En la época de los NFTs  es importante considerar todos aquellos procesos  históricos, artísticos y sociales que han llevado al sistema artístico y al mercado del arte a explorar, explotar y  afianzarse en el mundo digital, expandiendo las fronteras entre lo tangible, lo intangible y lo material.

El arte digital es la mayor muestra de la estrecha relación entre el arte, la ciencia y la tecnología.

A continuación te contamos un poco sobre los 3 artistas pioneros del arte digital en Latinoamérica. 

1. Waldemar Cordeiro 

 Artista y crítico de arte brasileño considerado uno de los mayores representantes del arte concreto latinoamericano, quien en 1969 realizó su primera pieza por computadora, que fue creada en colaboración con Giorgio Moscati, un físico e ingeniero de la Facultad de Física de Sao Paulo.

Derivadas de una imagenBEABÁ forman parte de estas primeras obras. 

En 1971 Waldemar Cordeiro organizó la exposición Arteônica y publicó un texto homónimo, tanto la exposición como el artículo reflexionaban en torno a la importancia de expandir el campo de la tecnología al mundo de la creación artística.

Derivadas de una imagen

2. Manuel Felguérez 

Artista mexicano, reconocido por ser uno de los mayores exponentes del arte abstracto en México.

A principios de los setenta, el pintor y escultor zacatecano incursionó en la investigación y desarrollo de un software que le permitía desarrollar diseños a partir del análisis matemático y patrones.

Dicho trabajo resultó realmente fructífero, tanto que en 1973  consiguió volcar sus investigaciones en el texto El Espacio Múltiple para el Museo de Arte Moderno, con el que posteriormente obtuvo la Beca Guggenheim. 

El artista fue elegido por la UNAM para continuar con su investigación en  Laboratory for Computer Graphics and Spatial Analysis de la Havard.

En 1975 presentó el proyecto artístico investigativo  La Máquina Estética, en el cual mostraba la relación entre la computadora y el usuario  a través de la creación.

El usuario introducía algunos patrones, colores y formas con la cuales la máquina generaba varias composiciones.

Fue gracias a esta labor que el artista se consagró como investigador en el Instituto de  Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El Espacio Múltiple y la Máquina Estética

3. Eduardo Plá

Artista argentino, considerado precursor del arte digital en su país.

A finales de los ochenta y durante los primeros años de los noventa, incursionó en el uso de video graphics y animación 3D. 

La producción artista de Plá era resultado de la constante interacción entre el arte y la tecnología, el artista aprovechó las herramientas para generar nuevas formas de interacción entre el público y su creación. Este hecho se materializó en sus obras pictóricas y geométricas.

Eduardo Plá nació en Buenos Aires, sin embargo, vivió fuera de Argentina por veinte años. Fue entre   Europa y Estados Unidos donde el artista se formó, volvió a su país natal en 1996.

A lo largo de su trayectoria artística fue galardonado con el Excellence Award in Computer Art (1998), el primer premio en Art Adicction, The Venice Autumm(1998).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.