Arte Digital

¿Qué es el Arte Digital? El Dossier del mes

El Arte Digital está en boga. Tanto artistas emergentes como grandes consagrados están poniendo sus esfuerzos en este tipo de arte y en Dossier no podemos imaginarnos el futuro del arte sin la variable digital en la fórmula.

Pero ¿Qué es el Arte Digital?

Definiendo el Arte Digital

A través de sus distintas disciplinas como la literatura, teatro, música, pintura etc., el arte se ha enriquecido gracias al uso de las tecnologías. Esto es más evidente sobre todo en la fotografía y el cine.

Es natural que las herramientas digitales estén impulsando grandes aportes a casi todas las disciplinas artísticas, pero en especial a las artes plásticas, que se están destacando por la aplicación de programas vectoriales y elementos digitales imprescindibles en sus procesos de producción o exhibición.

Es decir que el Arte Digital comprende obras en las que se utilizan elementos digitales en el proceso de producción o exhibición.

Tipos de Arte Digital

Este mundo está cambiando y adaptándose a la tecnología, por lo que los tipos de Arte Digital pueden cambiar, pero estos son algunos de los que podemos encontrar con mayor frecuencia:

Modelado 3D

Consiste en utilizar software para crear una representación matemática de un objeto o forma tridimensional. El objeto creado se denomina modelo 3D. 

Airbrushing

También conocido como aerógrafo digital, emplea software para retocar positivos y negativos, colorear fotografías, ocultar uniones entre dos objetos, eliminar defectos e incluso para transformar por completo una fotografía.

Pixel art

Es una forma de arte creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, consolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art.

 Arte Vectorial

El arte vectorial es un término que describe cualquier dibujo realizado con un software de ilustración como Adobe Illustrator.

 Arte Generativo

Es aquel que, parcialmente o en su totalidad, ha sido creado con el uso de un sistema autónomo no-humano y que de forma independiente puede determinar características de una obra de arte que de otro modo requeriría decisiones tomadas directamente por el artista.

Net Art

Es una de las formas de arte interactivo habilitadas por los soportes digitales, y las prácticas comunicativas generadas por ellos y que vive exclusivamente en la red.

Arte interactivo

Es una forma dinámica de arte que responde a su audiencia y / o entorno. A diferencia de las formas de arte tradicionales donde la interacción del espectador es principalmente un evento mental, del orden de recepción, el arte interactivo permite diferentes tipos de navegación, ensamblaje o participación en la obra de arte en los entornos digitales.

 Escultura digital

La escultura digital es una disciplina esencial principalmente en el sector de los videojuegos, el cine y la animación. Se trata de dar forma a personajes y objetos digitalmente, modelándolos con el ordenador del mismo modo que un escultor da forma a sus figuras con las manos.

 Fotografía digital

La fotografía digital es un proceso de captura de imágenes fijas a través de una cámara oscura, muy similar al que implica la fotografía tradicional, pero que en lugar de utilizar películas fotosensibles y químicos de revelado, captura la luz mediante un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles.

Artistas digitales

Para tenerlo más claro, te dejamos como ejemplo el trabajo de 5 artistas digitales.

Tanto artistas emergentes como grandes consagrados están poniendo sus esfuerzos en el Arte Digital, en Dossier te contamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.