Colección editorial: Lecturas del acervo

Colección editorial del Centro de la Imagen y sus acervos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), inicia la colección editorial Lecturas al Acervo, como parte del compromiso del CI de activar, investigar y difundir su acervos fotográfico, documental y bibliográfico, y ponerlos al alcance de especialistas y público
interesado en el valor histórico y estético de sus colecciones. Labor que ha realizado, principalmente a través de exposiciones.

El acervo del CI está integrado por materiales fotográficos en distintos formatos y soportes, libros, revistas, documentos y audiovisuales, organizados en diversos fondos según su procedencia y producidos principalmente entre los años setenta a la actualidad en y desde México y América Latina.

A partir de la revisión de estos materiales Lecturas al Acervo se propone indagar sobre un tema, un género o geografía desde diversos campos de estudio y abordajes. La colección estará conformada por volúmenes temáticos, y su formato presenta un texto inédito y un portafolio de imágenes.

Para la edición de los contenidos serán invitadas personas especialistas en cada tema, de esta manera, Lecturas al Acervo vincula las labores de investigación con las tareas permanentes de catalogación,
normalización y digitalización de los fondos custodiados por el Centro de la Imagen.

El primer volumen de Lecturas Acervo, intitulado Consejo Mexicano de Fotografía, contiene en 160 páginas el trabajo realizado por Rebeca Monroy Nasr, Doctora en Historia del Arte por la UNAM, cuya investigación se desarrolla alrededor de la creación del Consejo y sus iniciativas, y la revisión de 3,315 obras fotográficas, realizadas mayormente en México, de las cuales destaca una selección de ellas por su diversidad de estilos, géneros y formatos.

El Consejo Mexicano de Fotografía fue una iniciativa impulsada en 1978 por un grupo de fotógrafas y fotógrafos en un esfuerzo por conseguir espacios para el reconocimiento y representatividad de la fotografía como expresión artística. Su legado constituye uno de los antecedentes para la creación del Centro de la Imagen, que hoy resguarda parte de las colecciones fotográficas, bibliográficas y documentales reunidas por el Consejo.

El primer volumen de la colección se encuentra a la venta en la red de librerías Educal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.