El arte desde el colectivo y la identidad
14 son los artistas que integran el colectivo Cherán k’eri, todos originarios de la comunidad indígena de Cherán en Michoacán, cuya identidad y memoria son el eje de su trabajo, siempre con fundamento en el movimiento comunal de Cherán que se originó en 2011.
![Título: “II tsimani kuturakata” De la serie Unidad II.
Técnica: Madera policromada y oloteras.
Dimensiones: 100 cm X 80 cm X 100 cm.
(Las dimensiones pueden variar)
AÑO: 2019](https://dossierart.com/wp-content/uploads/2022/05/Screen-Shot-2022-05-31-at-9.46.36-1024x769.png)
El territorio también es un tema que atraviesa la producción artística de este colectivo conformado por mujeres y hombres de distintas edades, ideologías y posicionamientos.
Más allá del colectivo, se trata del efecto causado por un movimiento casi revolucionario, que entre otras cosas, tiene una deriva en el arte.
![Puntillismo con tramas de líneas y rellenos en dos tintas](https://dossierart.com/wp-content/uploads/2022/05/Screen-Shot-2022-05-31-at-9.46.54.png)
Esto trae consigo un efecto vigorizante, artistas que se inspiran en sus propias vivencias, en su comunidad e incluso en sus tradiciones, en lugar de buscar inspiración en el exterior.
Distintas técnicas como dibujo, pintura, escultura, tinta; distintos soportes madera, lienzo, muros, textiles y piel, las prácticas de este colectivo son tan diversas como sus temáticas e integrantes.
Desde el colectivo y la comunidad el arte tiene mucho que decir.
![](https://dossierart.com/wp-content/uploads/2022/05/Screen-Shot-2022-05-31-at-9.47.44-1024x662.png)