Moda y Arte

El Arte en la Moda, el Arte de la Moda

Moda y Arte son parte de la expresión humana, cuentan su historia y sus costumbres, se acompañan y apoyan en su evolución y hoy nos parece difícil hablar de la una sin hablar del otro. Por esa razón hacemos este breve repaso sobre la relación entre la Moda y el Arte.

Cuando las sociedades dejaron de ser nómadas, la vestimenta cobró importancia más allá de la de cubrir el cuerpo de los elementos de la naturaleza, la ropa se convirtió, poco a poco, en un elemento de distinción entre los individuos, lo que naturalmente impulsó el concepto de lujo en la moda, quienes tenían más poder y recursos, vestían mejor y vestir bien se convirtió en lujo.

Con recursos también se puede acceder al Arte, no solo como espectador, también como parte de las creaciones, y todos queremos pasar a la posteridad con nuestras mejores galas. Así nace el vínculo casi inquebrantable entre Moda y Arte.

Personajes como Luis XIV y María Antonieta en Francia o Catalina II en Rusia, se distinguieron como iconos de moda, pero también como coleccionistas de Arte y, en especial, como grandes derrochadores, consiguiendo que la opulencia y la vestimenta obtuvieran su lugar en la historia del Arte.

Los museos no son indiferentes a esta relación, al contrario, las exposiciones de moda son recurrentes en los programas de los museos y los vestuarios ya forman parte de sus colecciones. La Gala del Met es, por ejemplo, uno de los eventos más esperados del año.

Pero otras instituciones culturales también tiene una estrecha relación con la moda, como es el caso del Museo de Artes Decorativas de París, el cual presentó la exhibición First in Fashion, un recorrido sobre la historia de la revista Harper’s Bazaar a través de su fotografía (Richard Avedon, Man-Ray, por ejemplo), las modelos (Dovima, Twiggy, Lauren Bacall, hasta nuestros días).

La Moda también ha servido como impulsor del Arte, por ejemplo, la Fondazione Prada, tiene el objetivo de impulsar el Arte a través del apoyo y la exhibición de artistas emergentes a nivel mundial o con su asociación con curadores, artistas, arquitectos, científicos, estudiantes, periodistas y pensadores para impulsar la innovación.

Son incontables los artistas que han colaborado en las colecciones creadas por diseñadores, así como lo son las inspiraciones que los diseñadores han tomado del Arte.

Como se ve, Arte y Moda son parte de lo mismo y al mismo tiempo algo diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.