¿Qué es el Cryptoarte?

Y porqué está cambiando el mercado

Cada vez con más frecuencia, estamos escuchando en las redes noticias sobre artistas que están vendiendo su obra digital en valores impensables. Por obra digital nos referimos a una imagen, un archivo JPG, un video o una pequeña animación, todos habitantes del mundo digital.

¿Pero, quién compraría una imagen que puede descargar de internet?

Lo interesante es el mercado que está surgiendo, los elevados precios han impulsado a compradores y coleccionistas de este tipo de arte.

La clave está en las cryptomonedas, gracias a la plataforma creada para utilizar las cryptomonedas, el blockchain, los artistas pueden autentificar la originalidad de su obra digital.

¿Entonces qué es el blockchain?

Se trata de una base de datos inquebrantable, es decir, que cada vez que una computadora escribe algo en esta base de datos y es autorizado, no se puede borrar o alterar ese registro, y la clave es que esa base de datos no existe en un solo lugar, sino que está distribuida en varios lugares en todo el mundo.

¿Cómo se define el Cryptoarte y cómo aprovecha esta tecnología ?

Bueno podemos empezar por decir que no es una técnica o un estilo de creación, más que una corriente es una forma de transacción que depende de las cryptomonedas y el blockchain.

En el blockchain se guarda un token no fungible (NFT), una carpeta con datos digitales, y esa información que guardas en la base de datos no puede ser alterada o borrada de ninguna manera.

¿Qué información incluye el NFT?

La información que debe contener la carpeta es la siguiente:

  • Un link a la obra que se desea considerar como única
  • La fecha en la que fue creada
  • El nombre del autor
  • Un texto
  • Y el nombre del comprador

Toda esa información queda encadenada a la carpeta o NFT, que a su vez queda grabada para siempre en la base de datos o Blockchain, así quien compra la obra en realidad compra el NFT y la compra venta solo puede realizarse en cryptomonedas.

El cryptoarte es más que una transacción, es la posibilidad para que artistas del mundo digital puedan proteger y vender vender su obra.

Al estar ligada a una cryptomoneda, la obra incrementa su valor cuando la cryptomoneda lo hace y si el NFT se vende, el artista recibe regalías por cada vez que esto suceda.

Por supuesto, esto es solo una pincelada de lo que es el cryptoarte, también habría que hablar de las comunidades, del costo ecológico de las cryptomonedas o de la moral implicada en la especulación.

Pero esos temas son para más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.