Arte y medio ambiente

Juntos para crear conciencia

El mundo natural es nuestro entorno, nuestra casa, y para muchos artistas su fuente de inspiración y una forma de crear conciencia.

Los paisajes que nos ofrece la naturaleza han sido el tema de Arte, desde el antiguo arte asiático, pasando por Monet, Cézanne o Van Gogh y que sin duda ha llegado a nuestros tiempos, pero con un interesante matiz.

Arte Ambiental y activismo

El Arte Ambiental combina esta idea de la contemplación de la naturaleza con una perspectiva más cercana a la prácticas éticas con el medio o activismo ecologista.

Este enfoque artístico surgió a finales de los años 60 y, a diferencia de los clásicos, no solo busca representar a la naturaleza, va más allá convirtiéndola en un vehículo para la conciencia y reflexión sobre el daño que causamos al planeta, busca llevar al espectador a la acción.

Los principales objetivos del arte ambiental son:

  • Crear conciencia sobre los peligros que acechan al planeta y promover su conservación.
  • Potenciar la comunicación y la participación ciudadana en la defensa de la naturaleza.
  •  Incentivar el compromiso político contra el calentamiento global y sus efectos.

Land Art y Arte Pobre (Arte Povera)

El arte ambiental engloba otras corrientes similares, como el Arte ecológico, el Arte povera y el land art. Este último modifica los paisajes con obras de arte de gran tamaño —espirales, zanjas o rampas gigantes— creadas a partir del mismo terreno y con materiales naturales para provocar emociones en el espectador. Las primeras manifestaciones de land art se dieron en Estados Unidos a finales de los años 60 y por lo general las obras mutan y terminan desapareciendo por la erosión.

El arte povera (arte pobre) nació en Italia en la misma época que el land art y se caracteriza por el uso de materias primas pobres y fáciles de obtener como tierra, rocas, plantas, etc. El objetivo es provocar una reflexión a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Son obras que huyen de la comercialización del objeto artístico, que exigen la intervención del público y que se transforman con el tiempo a medida que se deterioran los materiales empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.