3 formas de entender el mercado del arte

Consejos del mercado del arte para artistas

El mercado del arte ha experimentado recientemente cambios drásticos, y los marchantes y artistas pueden utilizar nuevos métodos para llegar a los coleccionistas.

La pandemia mundial ha acelerado los cambios en que se comercializa y vende el arte.

En la última década, la explosión de las ferias de arte y los mercados en línea han proporcionado a los coleccionistas más lugares para encontrar arte que nunca antes.

Las galerías siguen debatiendo sobre la mejor manera de utilizar sus recursos para conectar a sus artistas con los coleccionistas.

El debate terminó cuando las restricciones cerraron las exposiciones en persona.

Las galerías añadieron salas de visionado o capacidades de venta a sus sitios web, y se apoyaron en boletines y contenidos online para mantenerse en contacto con los coleccionistas.

Según una encuesta realizada en 2020, las galerías internacionales informaron que más de un tercio de sus ventas de ese año se realizaron por Internet.

Con la relajación de las restricciones a las reuniones en persona, las galerías satisfacían el ansia reprimida de experimentar los objetos de arte en persona, pero continuaban con las estrategias digitales.

1. Las reglas del mercado parecen misteriosas, pero se pueden aprender

Poner un precio demasiado bajo a las obras es un error común de novato, pero no es irremediable.

Es muchísimo mejor que vender algo demasiado caro.

Es importante construir una red de pares y asesores, asistir a revisiones de portafolios, visitar galerías y festivales, o hacer preguntas a otros artistas, eso ayuda a determinar los precios de la obra.

Además, cada vez hay más galerías que publican los precios en sus sitios web.

Hoy es más fácil que nunca investigar.

2. La obra física es un objeto codiciado

En medio de nuestro bombardeo diario de imágenes retroiluminadas en una pantalla, la obra física tiene un encanto especial. También es una expresión de la visión del artista.

Los artistas pueden elegir los materiales, el tamaño y el montaje que consideren que presenta mejor sus creaciones, pero estas decisiones afectan el costo, el precio y las ventas.

Cuando queremos un artista quiere que su obra sea adquirida por un coleccionista, también tiene que pensar que asuntos como el almacenamiento y la conservación.

Cuando un coleccionista quiere adquirir una obra considera como va a almacenarlo y exhibirlo.

Una obra muy voluminosa crea trabajo para el la conservación.

Si un artista cree que una obra se ve mejor en un gran formato, debe seguir su instinto teniendo en cuenta que menos instituciones o coleccionistas podrán comprarla o almacenarla.

3. Es útil mirar hacia delante

Los artistas suelen guiarse por su próximo plazo, pero la venta de ediciones limitadas requiere una visión más larga.

Los artistas tienen que considerar cómo sus decisiones pueden afectar a su legado y al valor futuro de sus obras.

Por ejemplo, al limitar la edición de una de una fotografía o grabado, el artista garantiza que el valor de una impresión que adquiere un coleccionista nunca se verá disminuido por una oferta inesperada de impresiones idénticas.

Es esencial llevar un registro preciso de cuántas copias hay en cada edición y cuántas se han vendido.

Al llevar un registro exacto de las ventas para sí mismos y para sus galerías, los artistas evitan errores, como vender la cuarta copia de una edición por el precio de la quinta y sexta copia.

La última copia de una edición se vende por el precio que el comprador esté dispuesto a pagar, y entonces el artista se queda sólo con sus pruebas de artista.

La venta de algunas ediciones puede aumentar el prestigio de un artista entre los compradores, pero algunos deciden guardar las copias finales o las pruebas de artista de su mejor obra, la más popular.

Puede que quieran conservar algo de patrimonio, dejar un legado a sus hijos o tener algo que ofrecer cuando un prestigioso museo llame para adquirir una obra para su colección permanente.

Por supuesto, es posible producir más inventario. Los artistas que siguen produciendo nuevas obras creativas que invitan a la reflexión, refuerzan su reputación y despiertan el interés por sus proyectos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.