Patria y vida

Las protestas que nacieron del Arte

Las dificultades económicas y la falta de apoyo del gobierno fueron los motivantes para una de las protestas más multitudinarias que se han vivido en los últimos 30 años en Cuba ¿Cómo fue que los artistas encendieron la llama de este movimiento?

Tras años de constante declive económico, escasez de alimentos, falta de atención sanitaria y un gobierno que sigue reprimiendo a quienes se pronuncian en su contra, como los artistas Hamlet Lavastida, Luis Manel Ortero Alcántra y Tania Bruguera. El 11 de julio se alcanzó un punto de quiebre cuando la población salió a las calles para protestar por las condiciones cada vez más sombrías en la nación isleña.

Los cubanos marcharon bajo el lema de Patria y Vida en clara oposición al lema Patria o muerte, que el Che Guevara y el mismo Fidel Castro pronunciaran durante los años de la revolución.

Esta versión reconvertida nace de la canción de protesta interpretada por los artistas Yotuel, Gente De Zona , Descemer Bueno , Maykel Osorbo y El Funky, y fue tomada por los manifestantes como himno en contra de los abusos de un régimen autoritario.

Bueno y los cantantes de Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, son miembros del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas creado en 2018 para protestar contra la creciente censura cultural del régimen.

El movimiento se levantó en oposición al Decreto 349, una ley que prohíbe a los artistas actuar en espacios públicos o privados sin la aprobación del Ministerio de Cultura del gobierno cubano, según Amnistía Internacional, una organización que lucha contra los abusos a los derechos humanos.

El Movimiento San Isidro (MSI) agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que han tenido enfrentamientos frecuentes con la policía, al tiempo que han realizado controvertidas performances y lo que consideran actos de desobediencia civil (incluido uno en el que Maykel Castillo, uno de sus miembros, se cosió la boca al ser citado a interrogatorio a una unidad de policía) decidió iniciar esta nueva protesta luego de que otro integrante, el rapero Denis Solís, fuera arrestado y sentenciado por “desacato”.  

Por lo pronto, y a pesar de la descalificación internacional, el gobierno cubano ha dado pocas o nulas respuestas sobre el destino de los detenidos y los abusos del régimen.

Falta saber la consecuencias de las protestas y la fuerza que pueda alcanzar el lema Patria y Vida, pero sin duda queda de manifiesto que el Arte puede cambiar el destino de un país y con el empuje necesario, el de todo el mundo.

PATRIAYVIDA
Patria y Vida – Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

1 comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.