Arte libre en Cuba

Demandan al gobierno de Cuba que termine la persecución de artistas

Una gran cantidad de prominentes figuras del arte y los espectáculos han firmado una carta exigiendo la libertad de los artistas en Cuba, que en los últimos meses han experimentado niveles de acoso y persecución por parte del gobierno del país.

Los artistas cubanos, incluidos los de los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago, han llamado la atención nacional e internacional sobre el cruel desprecio del gobierno cubano por los derechos humanos, sentando las bases de las masivas protestas que estallaron en todo el país el 11 de julio de 2021.

Firmada por PEN International, la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América y Human Rights Watch, la carta también fue suscrita por más de 300 figuras, incluyendo la actriz Meryl Streep, los escritores Paul Auster y Zadie Smith y los artistas cubanos Tania Bruguera, Coco Fusco y Hamlet Lavastida.

Tras las protestas del 11 de julio, el gobierno cubano se ensañó con artistas, escritores e intelectuales que han criticado la falta de libertad artística en la isla.

Cientos de personas han sido detenidas desde las protestas, según una hoja de cálculo elaborada por activistas locales.

El artista Hamlet Lavastida fue detenido en junio tras regresar a Cuba de una residencia artística en Alemania y retenido durante tres meses antes de ser exiliado de la isla como condición para su liberación.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, que recibió el estatus de Icono en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time, lleva más de un año encarcelado.

No hay justificación para perseguir a los artistas por expresar pacíficamente sus opiniones, hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete el papel fundamental que el arte y los artistas desempeñan en la sociedad y deje de acosar inmediatamente a los artistas por realizar críticas políticas y sociales que no están en consonancia con la rígida ideología del gobierno. Encarcelar a los artistas o exiliarlos del país para siempre -en respuesta a su arte, palabras e ideas- es abusivo e inhumano.

Nos solidarizamos con orgullo con los artistas cubanos.

Menciona la carta

El arte debe estar libre de censura y represión, en Cuba y en todas partes.

Con información de Art News Paper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.